La semana pasada en Punta del Este en un evento exclusivo se anunció la llegada de Aston Martin a Uruguay. |
Ese olimpo de marcas muy exclusivas que en nuestro país tiene solo tres representantes (Ferrari, Maserati, y Porsche), ahora tendrá que hacer lugar para una silla más. La semana pasada se anunció que la marca británica Aston Martin se venderá por primera vez en Argentina y Uruguay a partir del mes de marzo, cuando se realice el lanzamiento oficial en Buenos Aires.
La prestigiosa firma de autos deportivos se presentó en un evento en Punta del Este, donde se anunció su desembarco rioplatense. El representante local será Cadexa S.A., una firma de origen argentino especializada en maquinaria industrial, que trabajará en conjunto con la chilena Momo Import (Aston Martin Santiago), responsable de comercializar a la marca británica en aquel país.
La avant-première para ambos mercados se realizó el pasado 6 de enero durante una celebración por la construcción del barrio privado Las Garzas, un emprendimiento del argentino Eduardo Costantini, que entre sus obras comprenderá el Puente sobre la Laguna Garzón, que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha, y cuyo diseño correrá por cuenta del conocido arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
Con un almuerzo al borde del mar, Costantini junto a los responsables de Aston Martin para el Río de la Plata, los empresarios argentinos Esteban Ruiz y Gerardo Iza, agasajaron a apenas 80 invitados entre los que se encontraron coleccionistas, personajes de la farándula vecina, y clientes del emprendimiento arquitectónico.
Allí se exhibieron dos ejemplares de la marca británica: un DB9 y un V12 Vantage S. Los dos ejemplares tenían matrículas chilenas y hace unos días fueron fotografiados por los paparazzi de nuestro sitio hermano Autoblog.com.ar por las calles de Buenos Aires (ver nota). Al día después del evento de lanzamiento en la costa esteña, fueron capturados por nuestro paparazzo Ernesto Scayola en la Ruta Interbalnearia, rumbo a Montevideo (ver tweet).
El DB9 es una coupé gran turismo 2+2 que mide 4.700 mm de largo, 1.870 mm de ancho, 1.320 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.740 mm. El depósito de combustible aloja 78 litros de capacidad, mientras que el baúl ofrece 225 litros.
Mecánicamente se vale de un impulsor central-delantero, de 5.935 cc de cilindrada, V12, 48 válvulas, capaz de erogar 510 cv de potencia a 6.500 rpm, y un par máximo de 620 Nm a 5.500 vueltas. Fábrica declara una velocidad final de 295 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4.6 segundos. El consumo en promedio es de 14,2 litros cada 100 km/h y el peso en orden de marcha es de 1.785 kg. La tracción es trasera, y la transmisión una automática secuencial "Touchtronic 2" con seis marchas, y levas de cambio al volante (ver más especificaciones).
El Vantage V12 S en tanto, es la variante más radical del modelo más pequeño de Aston Martin. Es una coupé biplaza pero que mide 4.385 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.250 mm de alto, y cuenta con una distancia entre ejes de 2.600 mm. El depósito de combustible aloja 80 litros de capacidad, mientras que el baúl ofrece 300 litros.
Esta será la gama a comercializar. Por ahora hay encargados cinco modelos de los DB9, Vantage V8, y Rapide. |
Mecánicamente se vale de un impulsor central-delantero, de 5.935 cc de cilindrada, V12, 48 válvulas, capaz de erogar 565 cv de potencia a 6.750 rpm, y un par máximo de 620 Nm a 5.750 vueltas. Fábrica declara una velocidad final de 328 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos. El consumo en promedio es de 16,4 litros cada 100 km/h y el peso en orden de marcha es de 1.680 kg. La tracción es trasera, y la transmisión una manual robotizada "Touchtronic III" con levas de cambio al volante y siete relaciones (ver más especificaciones).
Pasando a lo estrictamente comercial, nuestro corresponsal en Argentina, Carlos Cristófalo de Autoblog.com.ar pudo entrevistar a Gerardo Iza, responsable de Cadexa S.A. para conocer un poco más sobre la representación de la marca en Argentina y Uruguay.
De momento se sabe que no contará con un showroom en ninguno de los dos países, ya que por tratarse de modelos muy exclusivos, la comercialización será persona a persona, sin un concesionario o un local formal. Tendrán una forma de venta similar a la de una boutique, en donde el cliente podrá armar su Aston Martin a gusto.
Iza declaró que esperan poder entregar las primeras unidades a mediados de año, y que ya hay configurados cinco ejemplares para el mercado argentino, entre los que se encuentran unidades de DB9, Vantage V8, y Rapide S. De pedidos de clientes para Uruguay, por el momento no hay registros.
Para la postventa, la atención para ambos mercados se realizará en una primera etapa en un taller especializado que Cadexa ya tiene en la localidad bonaerense de Tres Arroyos (584 km al Sur de Capital Federal). En estos momentos están en la capacitación de dos ingenieros para la atención de los Aston Martin. La estructura terminará de estar montada en la segunda mitad del año. Además, en caso de reparaciones mayores, aprovecharán de la estructura ya presente en Santiago de Chile.
Tampoco se divulgaron cuáles serán los valores exactos de mercado o la garantía que ofrecerán, aunque desde el representante se estima que los precios oscilarán entre los 350 y 400 mil dólares. Por eso ampliaremos la información precisa de esto, así como también cuando se realice el lanzamiento oficial, como dije al principio, en marzo en Buenos Aires.
Sin más, sea bienvenida Aston Martin a Uruguay. Aunque sea en cuentagotas, como era de esperarse de esta marca exclusiva y mítica que el año pasado cumplió su primer centenario (leer historia parte 1 y 2).Archivo para descargar: Aston Martin llega a Uruguay
Video: Aston Martin Vantage V8
Video: Aston Martin Vantage V12 S
Video: Aston Martin DB9
Video: Aston Martin Rapide S