Más agarre y control: Jaguar le da caja manual y tracción AWD al F-Type

martes, 25 de noviembre de 2014



Tracción integral y caja manual para los Jaguar F-Type tanto Coupé como Convertible.
El tan bello Jaguar F-Type ahora sumó dos novedades en el Salón de Los Ángeles 2014. La primera es la versión AWD que aporta seguridad, mientras que la otra es la tan reclamada transmisión manual de seis relaciones para aquellos que busquen tener más control sobre la máquina.


Conocido como F-Type MY2016, este producto de origen británico incorpora dos elementos vitales para muchos petrolheads. La primera es que la tracción total permanente llega a este deportivo. ¿Les suenan conocidos los 911 Carrera 4 o 4S? Bueno, Jaguar está apuntando a ese modelo en especial.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas funciona ofreciendo, en condiciones normales, un reparto permanente de todo el 100% del par al tren trasero. Únicamente cuando la adherencia al suelo es baja, el reparto del par se encarga de mandar parte del torque al tren delantero para corregir la situación.


Los cambios estéticos entre un F-Type de tracción trasera y el nuevo de tracción total son mínimos, por no decir que el único elemento diferencial es el emblema AWD en la zaga. Estarán disponibles con tracción AWD los modelos F-Type S V6 de 380 cv y F-Type R V8 de 550 cv, con ambas carrocerías, Coupé y Convertible, y la transmisión automática secuencial QuickShift de ocho relaciones. 

La otra diferencia, no visible, aunque palpable en el manejo, será que la tracción a las cuatro ruedas entrega a cambio un incremento del peso en 80 kilogramos, frente a los F-Type con la tracción solo al eje trasero. A su vez, Jaguar ahora le suma la dirección con asistencia eléctrica a toda la gama del modelo, sustituyendo a la clásica hidráulica que llevaba hasta ahora.


Finalmente la llegada del sistema AWD también supone el lanzamiento de un F-Type R Convertible. Recordemos que el R hasta ahora solo se ofrecía en su versión Coupé. Este descapotable, con 550 cv y 680 Nm de la mano de un V8 sobrealimentado, y podrá adquirirse en configuración de tracción trasera o integral permanente. Este motor sustituirá al F-Type Convertible V8 S, con 495 cv, que se comercializaba hasta la fecha.

La segunda novedad, en tanto, es una más feliz para muchos amantes de la conducción, y es que por primera vez, y solo para las variantes con el motor 3.0 V6 Supercharged, los F-Type podrán contar con una transmisión manual de seis relaciones. Hay estudios que suelen expresar que la receta perfecta de la felicidad petrolhead se hace combinando un roadster inglés con tracción trasera y caja manual. Gracias a Jaguar por darle bolilla a estos estudios, aunque los haya inventado en mi cabeza.