Se gastaron US$ 638: en vehículos 0 km en primer semestre

jueves, 18 de septiembre de 2014



Los uruguayos gastamos 638 millones de dólares en vehículos 0km en lo que va del año.
Los uruguayos desembolsaron US$ 638,7 millones, en los primeros seis meses del año en vehículos cero kilómetro. El precio promedio pagado fue US$ 23.776. Fue un 3,5% más que en el igual período del año pasado y desde las cámaras automotrices ven una perspectiva complicada.


La comercialización de automóviles y utilitarios superó en 3,5% los US$ 616,7 millones en ventas que se habían contabilizado en el primer semestre de 2013. En tanto, la cantidad de unidades vendidas registró un leve aumento de 1,2% hasta 26.865 frente a 26.549 del año pasado, según datos de la consultora especializada Autodata a los que accedió el diario El País y que fueran publicados el pasado domingo.

Los montos son estimaciones que resultan de multiplicar la información detallada de ventas por segmento y el último precio en dólares al público de cada uno (con IVA incluido).

Los automóviles nuevos que se comercializaron fueron 19.338 y totalizaron US$ 462,2 millones (ver gráfico). En el caso de los vehículos utilitarios 0 kilómetro se colocaron 6.927 unidades con operaciones por US$ 176, 5 millones. Por su parte, el promedio de los automóviles vendidos (US$ 23.181) fue inferior al promedio de los comerciales (US$ 25.480).


El director de Autodata, Jorge Martínez De Boni, dijo a El País que el segundo semestre del año será "algo más complicado" que el primero "con el agravante" que los vehículos usados, sobre todo los que superan los US$ 8.000 están "muy difíciles" de vender. "Incluso hay concesionarias que no están tomando usados o lo hacen en valores mucho más bajos que hace unos meses, lo que complicaría la venta, fundamentalmente de los más baratos", explicó.

Martínez De Boni expresó que la financiación bancaria para la adquisición de automóviles, que estaba en niveles bajos, está lentamente tomando impulso, a expensas de las ventas a tasa 0% y los planes con tarjeta de crédito sin intereses, que animan a sectores importantes de compradores a tomar el riesgo, generalmente con preferencia por las unidades indexadas y no tanto por pesos o dólares.

El mercado automotor es "muy sensible" a la evolución de la moneda estadounidense. La cotización del dólar acumula una suba de 13,51% en lo que va del año y los analistas prevén que siga al alza.

Los autos que más se vendieron son los chicos, de hasta 3,60 metros de longitud. El precio promedio fue de US$ 14.229 con 5.491 unidades facturadas, lo que representó el 20,29% del total del mercado.

En un segundo escalón se ubicaron los autos medianos (de hasta 4,40 metros) con 4,445 unidades colocadas (16,55% del mercado) a un precio promedio de US$ 21.166.


Un comportamiento y participación muy similar tuvieron las ventas de los medianos compactos de entre 3,6 y 4,1 metros de largo. En este caso, se colocaron 4.443 unidades a un precio promedio de US$ 20.933. Estos tres segmentos completan el 53,4% del mercado.

También se destacaron las ventas de otros vehículos de mayor valor. En el segmento de los grandes (más de 4,41 metros de largo) se vendieron 2.646 unidades a un precio promedio de US$ 26.189. Le siguieron de cerca las ventas de utilitarios deportivos (SUV) y todo terreno a un precio promedio de US$ 39.593 con 2.285 vehículos.

En tanto, las pick-up y doble cabina medianas y grandes vendidas fueron 2.121 y promediaron US$ 37.870 por unidad. Les siguieron en importancia las 1.821 pick-ups doble cabina livianas, a precios promedio menores, de US$ 20.453. Los utilitarios livianos sumaron 1.157 ventas a un promedio de US$ 20.104.

Una posición más abajo en la tabla se ubicaron las 772 pick up doble cabina compactas comercializadas (US$ 11.311 promedio). Le siguieron los 663 utilitarios compactos vendidos a US$ 12.971 en promedio.

En el caso de los vehículos de alta gama, deportivos y convertibles, se vendieron 435 a una media de US$ 67.624 por unidad. Los utilitarios medianos y grandes vendieron 383 unidades a US$ 47.596 en promedio.

Así fue el primer semestre del 2014 en ventas. Infografía: El País.
En tanto, los vehículos monovolumen siguen perdiendo penetración y solamente se comercializaron 243 unidades a una media de US$ 26.855. Estos son automóviles relativamente altos con el compartimiento del motor, la cabina y la valija integrados en uno, típicamente comprados por familias numerosas.

El Estado recaudó US$ 319 millones en el primer semestre de 2014 por la venta de automóviles y vehículos comerciales 0 kilómetro. Las ventas se estiman en unos US$ 638 millones y cerca de la mitad del valor de los vehículos nuevos corresponde a impuestos. En septiembre de 2012, cambiaron las tasas de Impuesto Específico Interno (Imesi) para reducir la carga fiscal sobre los vehículos de menor cilindrada.

Fuente | El País