Rescate emocional a la nipona: Toyota reedita al Land Cruiser 70

martes, 2 de septiembre de 2014



Toyota relanza en el mercado nipón al Land Cruiser 70 para celebrar el 30º aniversario del modelo.
Si la gente lo pide por algo es. Con esa premisa en mente es que Toyota relanzará en Japón al Land Cruiser 70 en una partida limitada. Se fabricará solo durante un año, con el fin de celebrar los 30 años de un producto tan emblemático como noble y duradero.


Un Toyota Land Cruiser 70 es la conjugación de todo lo que algunos añoramos de la mejor época de los todoterreno. Productos rústicos, toscos, duraderos y pensados para conquistar cada rincón de la naturaleza. Sí, lejos del maquillaje y el perfume de los SUVs y crossovers que tan de moda están por estos días.

Como es un ícono, la marca nipona con la excusa de cumplir su treinta aniversario en el planeta, hará algo que pocos han hecho, y es volver a las raíces literalmente. Por el período de un año, volverán a fabricar al Land Cruiser original, el 70. Mis aplausos para ellos. Nada de valerse de modelos retro-modernos (sí, te hablo a vos, FJ Cruiser). Un TT con un chasis de largueros, y toda la rusticidad posible, como debe ser.


Si bien el Land Cruiser 70 ya no se vendía en Japón desde 2004, se siguió -y se sigue- vendiendo en otros mercados, como Sudáfrica o Australia con relativa demanda. A partir de ahora, 10 años después, como la canción de Calamaro, el LC 70 regresa con dos carrocerías: station wagon de cinco puertas y, por primera vez en Japón, tendrán una pick-up doble cabina, muy popular en África y Oceanía desde hace varios años.

La planta de Yoshiwara, en Japón producirá algo más de 200 unidades de este producto que contará con tracción integral temporal y caja reductora, impulsado por un motor V6 de 4.0 litros con bloque de aluminio y sistema Dual VVT-i (doble distribución variable) que desarrolla 231 cv y 360 Nm de par motor.



Irá asociado a un cambio manual de cinco relaciones, y Toyota anuncia un consumo medio de 15,1 l/100 km, una cifra algo "elevada" por ser cauto con el comentario... Si bien no es exactamente igual al modelo original, aparecen una nueva parrilla, faros y paragolpes delanteros, que junto a los adhesivos "30th Anniversary", cierran un paquete que hará soñar a más de un entusiasta. 

Si bien luce algo anticuado, en materia de tecnologías y seguridad aparecen los frenos ABS, el doble airbag frontal, y un sistema de aire acondicionado tan noventero como los sábados con "Ritmo de la Noche". Y no, no trae radio.


El precio para el mercado japonés arranca en 3,5 millones de yenes, unos 30 mil dólares aproximadamente, costando un poco más, en origen, que el Land Cruiser Prado. Sí, para aquel mercado es caro, pero a su vez es razonable, más cuando pensamos que se está comprando algo más que un todoterreno, porque es una pieza coleccionable para chapotear en el barro.

Video: Land Cruiser 70: Japan Re-release