Recuperando el tiempo perdido: Jaguar finalmente presentó al XE

martes, 9 de septiembre de 2014



Así es el XE definitivo. Jaguar lo presentará en el próximo Salón de París, las ventas comenzarán en 2015.
Tras el magro nivel de ventas que tuvo el extinto X-Type, Jaguar se dispone a retomar el sendero del las berlinas de segmento D con el XE, su principal atracción para el próximo Salón de París 2014. Tendrá incluso una mecánica 3.0 V6 sobrealimentado de 340 cv de potencia.

Con una presentación vía streaming desde Londres, completamente larga, insoportable y ridícula -lean la nota de mi colega de Jalopnik, Jason Torchinsky, no puedo estar más de acuerdo con él (ver nota)-, Jaguar finalmente presentó al XE, rival de los Serie 3, A4, Clase C, o S60, por citar algunos.

Fue uno de los lanzamientos más esperados del año, pero también el que tuvo la presentación más tediosa también hasta el momento. Desde los varios teasers (ver notas), hasta el día en que se decidieron a revelarlo tras una actuación artística de ¡2:57 horas! (ver video, pero bajo su propia responsabilidad). Pasado eso, Jaguar de una vez por todas nos muestra al altamente anticipado XE.


Por eso, dejando de lado ese inconveniente, pasemos a ver qué nos depara la receta inglesa para una berlina ejecutiva. Mide 4.672 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.416 mm de alto, 2.835 mm de distancia entre ejes. La carrocería está compuesta en gran parte por aluminio, mientras que además utilizará la aleación RC 5754, que se realiza con aluminio reciclado.

Con un chasis que lleva tracción posterior, una suspensión delantera derivada de la del F-Type (ver nota), de doble brazo y realizada con componentes de aluminio, así como un eje trasero denominado Integral Link, y una dirección asistida de nuevo desarrollo, que trabajará junto a nuevas asistencias electrónicas, por primera vez en un producto de la marca.


Estéticamente solo podemos ver al XE S, que será la versión más deportiva. Cuenta con amplias tomas de aire frontales y laterales con acabado cromado, un discreto alerón trasero y llantas opcionales de aleación forjada de 20 pulgadas. El estilo en general es una especie de "mini-XF" y sí, el resultado es bastante atractivo. Al frente se le puede ver también cierta inspiración del XJ.

Puertas adentro el estilo conserva el mismo que por fuera. Un conjunto de lineas simples, un volante parecido -por no decir igual- al visto en los F-Type, mientras que en la consola central aparece el sistema multimedia InControl con pantalla de ocho pulgadas, comandos por voz para la navegación, la telefonía, la conectividad Bluetooth, y funciones de audio.


También permitirá configurar el sistema como un hotspot Wi-Fi y acceder remotamente a funciones determinadas desde dispositivos iOS y Android con aplicaciones que podrán encender la climatización antes de llegar al vehículo, o incluso bloquear y desbloquear las puertas o accionar el motor a distancia.

Pasando al apartado de seguridad, el Jaguar XE es el primer vehículo del mundo equipado con All Surface Progress Control (ASPC). Este novedoso sistema, desarrollado gracias a los años de experiencia de Jaguar Land Rover en los sistemas de tracción todoterreno, funciona como un control de crucero a baja velocidad. 


La función está disponible entre los 3,6 km/h y los 30 km/h: al controlar con precisión el sistema de frenos y de propulsión, es capaz de ofrecer una tracción óptima en las condiciones más deslizantes, evitando las pérdidas de tracción y sin necesidad de que el conductor tenga que accionar los pedales.

El Jaguar XE también estrenará un head-up display (HUD) con tecnología láser, capaz de proyectar imágenes en color sobre el parabrisas, así como informaciones sobre la velocidad o la navegación. El equipamiento de confort promete entre otras cosas tapizados en cuero y Alcántara, audio de alta definición Meridian, o un techo solar panorámico de generosas dimensiones.


También equipará un sistema de frenada autónoma de emergencia, para evitar o mitigar colisiones, que funcionará gracias a una cámara situada en el frontal, que también reconocerá las señales de tránsito, detectará cambios involuntarios de carril y realizará las funciones de alerta de ángulo muerto, así como las del control de crucero adaptativo o el estacionamiento activo.

El XE S cuenta con un motor 3.0 V6 sobrealimentado, que toma prestado del F-Type. Este propulsor rinde 340 cv y 450 Nm de par y traslada su potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de ocho velocidades con levas tras el volante. Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.


Junto con la variante S, el XE llegará al mercado en junio de 2015 con varios motores turboalimentados 2.0 de cuatro cilindros diesel y nafta, con dos tipos de trasmisiones disponibles, manual de seis velocidades y automática de ocho. 

Los modelos diesel forman parte de la nueva familia de motores Ingenium de Jaguar. Una de las variantes promete 163 cv de potencia y 380 Nm de par, con un consumo mixto de 3,8 litros/100 km aproximadamente.


Está previsto que en 2015 el XE comience a ser exportado a varios mercados, incluido Uruguay, dado que la marca está en pleno regreso ahora bajo el ala del grupo chileno Gildemeister, junto a su hermana Land Rover.

Video: Jaguar XE