Según la UNASEV, en Uruguay mueren 3 personas cada 2 días

miércoles, 23 de julio de 2014



Falleció un uruguayo cada 16 horas en el primer semestre de 2014 como consecuencia de un siniestro en el tránsito.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó este martes un informe sobre la siniestralidad en el tránsito durante el primer semestre de 2014. Según el reporte, en lo que va del año hubo 15.000 personas lesionadas y 274 fallecidos. Todas las cifras y el resto del informe, a continuación.


Ayer en la tarde, en una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó un informe pormenorizado sobre la siniestralidad en el tránsito de nuestro país durante el primer semestre de este año.

El resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en el total de fallecidos en comparación con el primer semestre de los años anteriores, registrándose 274 en 2014, 290 en 2013 y 288 en 2012.

En los primeros 6 meses del 2014 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día. De ese número, 274 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. En promedio en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.


Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, se registró el 51.1% del total de fallecidos. De esa cifra, un 60.2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 39.8% en rutas nacionales.

Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 53.3%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 63% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 17%. 

Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país. Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 29 años y en los mayores de 70 años. Es de destacar la reducción de casi un 20% respecto al año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años.


En 6 meses se realizaron casi 15.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5.8% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente, resultado levemente superior a los años anteriores. Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3.5%, los días sábados aumenta hasta casi un 9% y los domingos supera el 15%. 

Se mantiene entonces la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito. En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro con lesionados, el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.

Aquellos que quieran leer el informe detallado, la UNASEV lo tiene disponible en su web (leer informe completo).

Imágenes | UNASEV