Consumos bajos y aluminio: Jaguar sigue adelantando al XE

jueves, 31 de julio de 2014



Todavía tendremos que esperar un mes más para ver definitivamente al Jaguar XE.
El 8 de septiembre se presentará en Londres para luego ser expuesto en el Salón de París, pero antes, el Jaguar XE se seguirá mostrando en pequeñas cuotas. Tras haber conocido ya algunas características, ahora la marca inglesa nos habla sobre sus consumos y una carrocería de construcción ligera.

Tras haber visto un ligero adelanto hace algunos meses atrás (ver nota), Jaguar es también una de las empresas que previo al Salón de París 2014, va develando su nuevo modelo en pequeñas cuotas.

El XE será el encargado de tomar la posta del fracasado X-Type, para rivalizar con pesos pesados del segmento D, como ser los Serie 3, Clase C, o A4. Para ir conociéndolo previo a su presentación definitiva, la marca de Coventry nos cuenta algunos datos y características de lo que esconderá bajo su carrocería.


Por ejemplo, arranquemos por la estructura, que estará en buena parte compuesta de aluminio reciclado. RC5754 es el nombre que recibe la aleación con la que se fabricará el chasis monocasco en un 75 %, lo que gracias a un bajo peso, permitirá un consumo combinado que se estima por debajo de los 4,0 l/100 km según medición NEDC, aunque la marca no especifica con qué mecánica.

Es más, según Jaguar se trata de la mayor utilización del aluminio en un vehículo de su clase. Los atributos de este tipo de carrocerías ya son conocidos por todos, ya que una de sus rivales, Audi vive pregonando las ventajas que ofrece: ligereza, alta rigidez torsional, y mucha resistencia.


A su vez, el Jaguar XE será el primer modelo de la firma fabricado en la planta de Solihull (West Midlands, Reino Unido), compartiendo instalaciones con varios productos de Land Rover.

Jaguar también adelanta una suspensión delantera derivada de la del F-Type (ver nota), de doble brazo y con componentes de aluminio, así como un eje trasero denominado Integral Link, y una dirección asistida de nuevo desarrollo, que trabajará junto a nuevas asistencias electrónicas, por primera vez en un producto de la marca.


Esta nueva generación de dirección de asistencia eléctrica de Jaguar, ofrecerá desmultiplicación variable, y un software renovado que permite conseguir un tacto de dirección más preciso. Por su parte, la marca creó un sistema para mejorar la tracción, denominado All Surface Progress Control (ASPC), que según  la información suministrada por la marca, funciona como un control de crucero a baja velocidad, permitiendo afrontar zonas de hielo o nieve sin que el conductor tenga que usar los pedales.

Finalmente, como ya vimos hace algunas semanas atrás, el XE será el primer Jaguar en utilizar la novedosa familia de motores tanto nafta como diesel, denominados Ingenium, entre las que se encuentra un diesel de 2.0 litros, y potencia aún desconocida, que vio reducidas sus fricciones internas en un 17% respecto al motor equivalente de la actualidad (ver nota).

Video: Jaguar XE | Advanced Aluminium Architecture