Lanzamiento: Renault Master II Minibus

miércoles, 18 de junio de 2014



Renault se suma al mercado de los furgones para el transporte de pasajeros con el Master Minibus L3H2.
Ya está a la venta la variante de pasajeros del utilitario más grande de Renault en nuestro mercado. El Master Minibus llega con la configuración para 15 pasajeros, un solo nivel de equipamiento, y con el motor 2.3 dCi de 130 cv asociado a una caja manual de seis relaciones. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: La variante para transporte de personas del utilitario más grande de Renault, renovado completamente el año pasado (ver lanzamiento). Llega fabricado desde Curitiba, Brasil, en una sola carrocería L3H2 (chasis largo, alto medio) y con la misma opción de motor que impulsa al furgón L2H2, un 2.3 dCi de 130 cv, acoplado a una transmisión manual de sexta.


El Master Minibus L3H2 mide 6,198 m de largo, y 2,070 m de ancho, 2,496 m de alto y una distancia entre ejes de 4,332 metros. La capacidad de pasajeros es de 15 más el conductor, de ahí el "15+1".

El depósito de combustible admite 80 litros, 20 menos que en el furgón. A su vez, cuenta con un baúl de 1.700 litros ubicado por debajo de la quinta fila de asientos.

En materia mecánica, como decía más arriba, comparte el impulsor con el furgón. Es un 2.3 litros, dCi (turbodiesel common rail + intercooler) de 130 cv a las 3.500 rpm, y un torque de 310 Nm disponible a las 1.500 vueltas. Este motor va asociado a una caja manual de seis velocidades, y la tracción es delantera.

Acelera de 0 a 100 km/h en 19,8 segundos y su velocidad final es de 144 km/h. No hay datos de consumo declarados por fábrica. El peso en orden de marcha es de 2.540 kg. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y discos sólidos en el trasero.


La suspensión delantera es tipo McPherson, con triángulos sobrepuestos con barra estabilizadora y resortes helicoidales sobre amortiguadores hidráulicos telescópicos, en tanto que la trasera es de eje rígido con elásticos longitudinales semiélipticos de dos hojas en acero, amortiguadores hidráulicos telescópicos.

A FAVOR: Pese a que es un segmento sin mucho para innovar en diseño, el Master es un furgón atractivo. Es uno de los pocos vehículos del mercado que ofrece una capacidad para 15 pasajeros -más chofer-, y como si fuera poco, fue nombrado "Utilitario del Año 2013" por Autoblog -perdón por el autobombo- (ver nota).

EN CONTRA: El Master carece de algo que sí ofrece de serie su único rival, que es el control de estabilidad. Hay una sola opción de configuración de asientos. El producto de Renault, por el momento, carece de airbag para el pasajero en esta versión.


A TENER EN CUENTA: El Master Minibus 15+1 L3H2 cuenta de serie con: airbag para el conductor, frenos ABS, equipo de audio con AM/FM/CD/MP3/USB/iPod/Aux-In/Bluetooth con comandos al volante, protector de cárter del motor y caja de velocidades, indicador GSI (Gear Shift Indicator), portón trasero de doble hoja con apertura de 180°, puerta lateral derecha corrediza, levantavidrios eléctricos, aire acondicionado con distribución individual para los pasajeros traseros, espejos retrovisores exteriores con comando eléctrico, cierre centralizado con comando a distancia y sistema CAR (cierre automático en rodaje a los 6 km/h), dirección asistida, asiento del conductor con regulación en altura, asientos traseros reclinables hasta 29°, faros antiniebla delanteros y trasero, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 225/65 R16.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Renault Master Minibus 15+1 L3H2 2.3 dCi - U$S 51.990 (Leasing: U$S 42.613)
  • 2 años o 50.000 km
COMPETIDORES: 
COMERCIALIZA: 
Video: Renault Master II