Daniel Ricciardo ganó un emocionante Gran Premio de Canadá

lunes, 9 de junio de 2014



Daniel Ricciardo logró su primera victoria en la Fórmula 1 este domingo en el GP de Canadá.
Hacía un buen rato que una carrera de Fórmula 1 no nos hacía quedar al borde del asiento. Canadá, como siempre, trae sorpresas, y en este caso vino debajo del brazo de Daniel Ricciardo, que ganó su primer GP, seguido por Nico Rosberg, que llegó segundo, y Sebastian Vettel, que finalizó tercero.


Puedo equivocarme, pero el Gran Premio de Canadá fue la mejor carrera del año. Pudo haber sido Bahrein o Mónaco, que no estuvieron nada mal, pero esta nos tuvo a todos con la ansiedad en la garganta, por usar un elegante eufemismo. Pese a que mucho íbamos a verla pensando que Mercedes AMG, iba a regalarnos otro GP dominado por Rosberg y Hamilton, pero no. No fue así. Repasemos qué pasó ayer.

Tras la largada, a las tras tres curvas de la primera vuelta aparecía el primer incidente de la carrera. Max Chilton se cruzaba con su Marussia y se llevaba por delante a su compañero, Jules Bianchi. Los dos quedaban fuera de la charla, y salía el primer safety car del día. Como consecuencia, Chilton fue penalizado con tres lugares para el GP de Austria en dos semanas, y obviamente hoy está almorzando solo en el box de Marussia.


Si bien todo parecía en orden para Mercedes AMG y los televidentes esperábamos o bien la victoria de uno u otro integrante de esa escudería, la realidad nos empezó a cachetear lentamente. Los dos pilotos empezaban a manifestar problemas de motor, siendo específico, con la entrega de potencia. Perdían ritmo vuelta tras vuelta, y en el caso de Hamilton además sufría un desgaste prematuro de los frenos. Esto, sumado a los problemas con la planta impulsora, lo llevarían a abandonar.

De una carrera más, a una emocionante solo por ese factor. Los Force India se jugaron a una estrategia con una parada en boxes, los dos Williams buscando colarse en la lucha, con un Massa desencajado como hacía años que no se lo veía en pista, los Red Bull nuevamente peleando en lugares de peso para el campeonato, y finalmente teníamos a Nico Rosberg, buscando llevarse los únicos puntos del día para Mercedes. ¿Más emoción querían?


La contundencia de Nico Rosberg vista en la primera parte de la carrera se iba desdibujando hacia el final, y era más conveniente conservar algunos puntos gordos para el campeonato, antes que arriesgarse más con un auto que no daba lo que todos esperaban. Fue acá cuando Daniel Ricciardo lo conseguía superar sin demasiados problemas, y se colocaba primero. Un poco más atrás, Sergio Pérez no podía mantener la posición y perdía el último escalón de podio ante Sebastian Vettel.

Pero faltando menos de una vuelta para el final, la sorpresa, Felipe Massa, que venía haciendo una carrera para sacarse el sombrero, 69 vueltas de prolijidad, consistencia, y un ritmo arrollador, se terminaba al llevarse puesto a Pérez, al tratar de adelantarlo al mexicano en la recta de meta. 

El fuerte accidente no tuvo consecuencias físicas para ninguno de los dos, pero el mexicano tendrá una penalización de cinco lugares en la próxima carrera, por haberse puesto en la trayectoria de Massa, impidiendo esquivarlo, según lo resuelto por los comisarios. Una pena por ambos, ya que fueron protagonistas de una de las luchas más entretenidas del año.


El GP de Canadá se terminó con un nuevo safety-car, más de la mitad de los competidores fuera de carrera por diversos abandonos, un Ricciardo festejando su primera victoria en la Fórmula 1, Rosberg sumando puntos para el campeonato, y Vettel regresando a los podios, aunque sea un tercer lugar casi que regalado por el incidente entre Pérez y Massa.

La próxima fecha se disputará en el circuito de Spielberg, en Austria, el fin de semana del 20 al 22 de junio, para ir llegando al final de la primera mitad de la temporada 2014.

Imágenes | ESPNF1.com

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CANADÁ 2014

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
  1. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 140 puntos
  2. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 118 puntos
  3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 79 puntos
  4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 69 puntos
  5. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 60 puntos
  6. Nico Hulkenberg (ALE/Force India-Mercedes) - 57 puntos
  7. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 43 puntos
  8. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Mercedes) - 40 puntos
  9. Kevin Magnussen (DIN/McLaren-Mercedes) - 23 puntos
  10. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) - 20 puntos
  11. Felipe Massa (BRA/Williams) - 18 puntos
  12. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) - 18 puntos
  13. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 8 puntos
  14. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 8 puntos
  15. Daniil Kvyat (RUS/STR-Renault) - 4 puntos
  16. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Ferrari) - 2 puntos
  17. Adrian Sutil (ALE/Sauber-Ferrari) - 0 punto
  18. Marcus Ericsson (SUE/Caterham-Renault) - 0 punto
  19. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto 
  20. Max Chilton (ING/Marussia-Ferrari) - 0 punto
  21. Kamui Kobayashi (JAP/Caterham-Renault) - 0 punto
  22. Pastor Maldonado (VEN/Lotus-Renault) - 0 punto 
                        CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
                        1. Mercedes - 258 puntos
                        2. Red Bull Racing-Renault - 139 puntos
                        3. Ferrari - 87 puntos
                        4. Force India-Mercedes - 77 puntos
                        5. McLaren-Mercedes - 66 puntos
                        6. Williams-Mercedes - 58 puntos
                        7. STR-Renault - 12 puntos
                        8. Lotus-Renault - 8 puntos
                        9. Marussia-Ferrari - 2 puntos
                        10. Sauber-Ferrari - 0 punto
                        11. Caterham-Renault - 0 punto