Los modelos que llevarán adelante algunos de los planes de FCA en los próximos cuatro años. |
El pasado martes, Fiat Chrysler Automobiles presentó su plan para sus marcas Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari, Dodge, Chrysler, Jeep y RAM en los próximos años. Modelos que mueren, otros que se transforman, algunos completamente nuevos, y un plan de dominación global, que les detallaré tras el salto.
Fiat
Comencemos por la marca madre. La marca italiana tiene entre sus planes mundiales repartir la estrategia entre Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Los primeros caídos son dos modelos, el Sedici, alias Suzuki SX4 que jamás llegó por estas tierras, y el otro es el Bravo, del cual pueden ir despidiéndose si pensaban que podía llegar a Uruguay alguna vez.
Este año aparecerá el 500X, la versión SUV del 500, que compartirá fábricas y plataforma con el Jeep Renegade que conocimos personalmente en Ginebra este año (ver nota). El año que viene aparecerá una berlina de segmento C, mientras que un año más tarde llegará el relevo del Bravo, derivado de ese hatch compacto. También llegará un roadster elaborado junto a Mazda -que según la presentación realizada por Fiat- rememorará las épocas del 124 Spider. 2016 también será el año para la llegada del sucesor del Punto, que pasará a formar la ya extensa familia del 500. Recién en 2018 se verá el nuevo Panda.
Dicha presentación de plan de productos también tuvo su lugar reservado para el Mercosur. Este año llegará la renovación del Uno EVO, en realidad un ligero facelift, el año que viene un nuevo auto de segmento A, y una pick-up compacta por encima de la Strada. En 2016 llegarán los nuevos Punto y Grand Siena, además de un SUV de segmento B, que todos sabemos, será el 500X. 2018 en tanto, será la fecha para conocer a los nuevos Palio y Siena. Pueden ver el informe completo en este link.
Alfa Romeo
Una de las marcas que más gana en esta renovación casi total de la mentalidad del Grupo FCA. Se confirmó la producción del 4C Spider (ver nota), que seguramente veremos en su versión definitiva en el Salón de París 2014. Una de las novedades más esperadas para la marca del biscione llegará en 2015, con la nueva berlina de segmento D y tracción trasera. Algunos ya le dicen Giulia, pero no hay nombre confirmado aún.
La gama Quadrifoglio Verde se cambiará el nombre a "Cloverleaf", que no es otra cosa que hoja de trébol en inglés, y que de ahora en más será el equivalente de M a BMW o de AMG a Mercedes-Benz. Entre 2016 y 2018 veremos varias cosas, además de un 4C más potente. Sí, más.
Entre los que desaparecerán está el MiTo el año que viene, dejando solo dos modelos en el segmento C a partir de 2016 como primeros escalones de la gama, uno llenando el hueco que dejará la Giulietta a partir de ese año. Finalmente habrá un SUV y desde la marca prometen mecánicas desarrolladas junto a Ferrari para varios productos, además de pasarse a la tracción integral o trasera, adiós a la delantera. Los petrolheads estamos contentos, ¿no? Pueden ver en este link el informe completo.
Entre los que desaparecerán está el MiTo el año que viene, dejando solo dos modelos en el segmento C a partir de 2016 como primeros escalones de la gama, uno llenando el hueco que dejará la Giulietta a partir de ese año. Finalmente habrá un SUV y desde la marca prometen mecánicas desarrolladas junto a Ferrari para varios productos, además de pasarse a la tracción integral o trasera, adiós a la delantera. Los petrolheads estamos contentos, ¿no? Pueden ver en este link el informe completo.
Maserati
Buenas noticias por acá también. Se confirmó la producción del Alfieri en 2016 (ver nota). Sí, esa belleza va a llegar a las calles, tanto en Coupé como Cabrio. Pero un año antes será el turno de la llegada al mercado mundial del Levante, primer SUV en la historia de Maserati encargado de hacerle la guerra, entre otros, al Porsche Macan. En 2014 veremos la muerte de una flor, ya que se dejará de producir el GranTurismo. Pero a no ponerse tristes, en 2018 volverá el nombre en forma de una nueva generación, que estará por encima del Alfieri en la gama.
Como novedad, aparecerá una mecánica V8 en el entorno de los 560 cv que podrá equipar a prácticamente toda la gama de productos, es decir, Ghibli, Quattroporte, y Levante, a partir de 2015 y solo con tracción integral, aunque en el nuevo GranTurismo será exclusivamente trasera. Sí, se afiló el tridente. Pueden ver la presentación completa de Maserati en el congreso de FCA, en este link.
Ferrari
Para cerrar el capítulo europeo, vamos con Ferrari. Acá las novedades no son tan radicales, aunque no habrá descansos en Maranello: se presentará un modelo por año sí o sí de acá al 2018. Cada modelo tendrá una vida de cuatro años, a la que le seguirá una versión "M", que será la de cierre de gama. No se mencionaron modelos en la presentación, pero la pueden leer completa acá.
Chrysler
Chrysler será una de las pocas marcas de esta lista que prácticamente no tendrá modelos que se van, sino todo lo contrario. El más importante será el Chrysler 100, una berlina de segmento C que llegará en 2016. Pero antes, este 2014, se renovará el 300 ligeramente. Un año más tarde de la llegada del 100, será la hora de renovar al 200 (ver nota) que conocimos en el pasado Salón de Detroit.
A su vez, Chrysler apostará fuerte en los vehículos híbridos a partir de 2016 con la llegada de la nueva generación del Town & Country, que tendrá una versión eco-friendly, así como también habrá un crossover grande que tendrá la misma arquitectura de gama en 2017, con una versión convencional y otra híbrida. Pueden ver el resto de la presentación acá.
Dodge
De este lado del grupo es donde más afilada estuvo la guadaña. Desaparece la marca SRT como división deportiva independiente, y ahora Dodge volverá a ser la marca de alta performance dentro del conglomerado Chrysler-Jeep-Dodge-RAM. Obviamente, el nombre SRT se conservará, pero pasará a ser una marca dentro de Dodge. El primer caso de este tipo será el Dart SRT, que aparecerá en 2016 con su primer restyling, y que estrenará además una versión turboalimentada y con tracción integral para hacerle frente a los Impreza WRX, por ejemplo.
Los asesinatos de gama vienen de la mano de los Avenger y Gran Caravan, además del SRT Viper como tal, que ahora pasará a ser, nuevamente Dodge Viper, y todos serán este 2014. En 2018 aparecerá un vehículo de segmento B, nuevos Challenger, Charger y sus correspondientes versiones SRT, mientras que dos años antes será el turno de ver la luz para los nuevos Dart, como ya dije, restyling, y el completamente nuevo Journey. Y en 2017 le darán un lavado de cara al Durango. Acá les dejo el informe completo para que lo repasen más a fondo.
Jeep
Jeep es una de las marcas, que junto a Alfa Romeo, piensan llevar adelante este mega proyecto de conquista mundial de FCA. ¿En base a qué? Bien, en primer lugar tenemos al Renegade, una apuesta más que jugada de la marca para jugar en el segmento de los SUVs chicos. Pero para poder hacer esto, habrá que hacer algún sacrificio.
En 2016 le llegará la hora del juicio a los Compass y Patriot, y ambos serán reemplazados por un nuevo producto basado en una plataforma de segmento C. Ese mismo año tendrá un restyling de media vida el Cherokee que está llegando a Uruguay por estos días, y un año más tarde se renovará el Renegade, así como también aparecerán los relevos para los Wrangler y Grand Cherokee. Finalmente en 2018 aparecerá el Grand Wagoneer, un SUV más grande que el Grand Cherokee, presumiblemente con tres filas de asientos. Si quieren ahondar más en la información, acá el informe completo.
Lancia
Bueno, ya sabemos lo que pasó con Lancia. Le regalaron un viaje a Belice (si no saben qué significa esto, un pequeño momento de la gran serie Breaking Bad). En su lugar podemos hablar un poco de RAM, que tendrá entre su linea de productos a modelos que conocemos de Fiat, como el Dobló, que bajo la marca del carnero se llamará ProMaster City. Pueden ver el informe completo de RAM, en este link.