Para todos y todas: Fiat presenta en Europa al Panda Young

lunes, 19 de mayo de 2014



Fiat Panda Young: simple, económico y bien equipado. Así se entienden los autos base en Europa.
En un lugar como Europa, donde el automóvil es más un bien de necesidad que uno de lujo, las marcas ofrecen productos pensados en ese público, sin resignar en seguridad o confort. Además, hay consumidores que demandan y piden solo lo necesario. Con ese ímpetu es que nacen modelos como el Fiat Panda Young.

Este mes comenzó la comercialización en Europa del Panda Young. Con el clásico diseño atractivo (al menos a mi me gusta, no sé a ustedes), diversos elementos tecnológicos, nueva paleta de colores, y lo que es más importante: un equipamiento de serie muy completo por un precio muy competitivo.

Para aquellos que están en la búsqueda de su primer auto, sabrán perfectamente que reunir todos los argumentos ideales es una verdadera odisea. Bueno, al menos en nuestro país. En Europa, como veremos, hay opciones que llenan casi todos los casilleros, o al menos lo hacen mejor que de este lado del Atlántico, porque hay un público que acepta resignar elementos de confort o estética, para tener un producto práctico y seguro. Veamos cómo lo hace, por ejemplo, el recientemente lanzado Panda Young, el modelo más barato de Fiat en el viejo continente.


En lo estético: el Panda Young se distingue por sus llantas de acero de 14" en color gris mate con las tazas con el centro en amarillo, retrovisores gris mate y adhesivos a lo largo de las puertas y del portón del maletero con la inscripción "Young". La carrocería está disponible en los siguientes colores sólidos: Blanco Getalo, Rojo Passione y Negro Cinema, y en los metalizados, Verde Claro y Gris Argento. Para poder personalizar, aún más, el exterior del vehículo, está disponible el Pack ColorYou con los siguientes contenidos: techo negro, retrovisores exteriores negros y cristales oscurecidos. El Pack está disponible en 4 colores: Blanco Gelato, Rojo Passione, Verde Claro y Gris Argento. Conclusión: hay un color o combinación para -casi- todos los gustos.

En lo funcional: lleva de serie una tapicería específica gris/negro con doble costura amarilla en asientos delanteros y traseros y logo en el respaldo del asiento conductor, radio Clarion que incluye Bluetooth con sistema manos libres, streaming para música, un amplificador de potencia MOS-FET capaz de entregar 50W x 4, y conector auxiliar de audio de 3.5 mm. También tiene levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, cierre centralizado, dirección asistida, y aire acondicionado. Conclusión: tiene lo básico y necesario para un "primer auto" o el segundo o tercero de la casa. 2 de 2.


En seguridad: lleva de serie anclajes ISOFIX, para poder fijar las sillas infantiles, cuatro airbags, siendo dos frontales y dos de cortina, apoyacabezas activos, ESP, Hill Holder, ABS, EBD, BAS, y además, cuatro estrellas en EuroNCAP. Conclusión: cumple bastante bien para ser un auto base. 3 de 3.

En lo económico: solo lleva un motor, el 1.2 8v de 69 cv en combinación con una caja manual de cinco velocidades, que si lo pensamos como un citycar que es, no está mal. Y acá es donde viene lo mejor, el precio. Fiat lo comunica, en España, por ejemplo, a un valor de 11.450 € pero con la promoción de lanzamiento se queda en unos más interesantes 9.905 €. Mientras van leyendo esto, hagan el paralelismo con Uruguay si les parece, donde un auto equivale a comprarse un cristal Swarovski del tamaño de una baldosa.

Si se compra bajo un plan llamado Bonus ECO, que consiste en entregar como parte de pago un usado, el valor se reduce hasta los 9.105 € y sumando el plan PIVE, pensado para que la gente recambie su usado por un 0km -símil al Plan Canje en Argentina durante los años 90-, baja todavía más, hasta los 8.014 €. Si además del recambio -cuyos requisitos se pueden leer acá-, se opta por financiar el pago, el Panda Young termina costando unos irrisorios 6.590 €. Conclusión: se podría decir que juntando los vueltos de hacerle los mandados la abuela, te lo podés comprar.

Conclusión final: ¿por qué no empezamos a actuar como consumidores más exigentes así se revierte la situación de lo que nos venden en Sudamérica? Nadie dice que es fácil, pero empezar a demandarle modelos como este -pelados, pero con un buen equipo de seguridad-, dejar de quejarse, y pensar como consumidores lógicos y activos puede ser un ejemplo a seguir, ¿no?