Fiel a la tradición: Subaru renueva al Outback en Nueva York

martes, 29 de abril de 2014



Aventurero racional. Subaru presentó en Nueva York a la nueva generación del Outback.
Tras haber mostrado a la última generación del Legacy, Subaru presentó en el Salón de Nueva York 2014 a la nueva evolución de la rural aventurera de este producto, denominada Outback. Manteniendo un estilo similar, pero renovándose por completo, llega para continuar la tradición en la familia de las pléyades.


El nombre Outback está fuertemente asociado a Subaru, y es un producto bastante apreciado, obviamente en Austrialia, lugar de donde toma prestado el nombre el producto nipón, pero también en los Estados Unidos y Canadá, donde en las regiones donde el invierno golpea más fuerte, es un gran aliado para los que buscan una rural con tracción integral y capacidades off-road un poco más generosas que las de una berlina y sin llegar a un SUV.

Pasada la presentación en sociedad de la sexta generación del Legacy en el Salón de Chicago de este año (ver nota), ahora le llegó en Nueva York el turno a la variante rural y aventurera. El Outback 2015 estrena plataforma y en materia de diseño trata de conservar el estilo clásico del producto, con un mayor despeje al suelo, apliques plásticos en paragolpes, zócalos y pasarruedas, además de unas barras de techo reforzadas y una parrilla más robusta, que ahora incluye cierre activo para mejorar la aerodinámica.


En materia de mejoras dinámicas, se bajó el centro de gravedad y se redujeron los balanceos de la carrocería gracias a una mayor rigidez torsional, se ajustó la relación de la dirección, haciéndola más directa y ágil y a su vez se mejoró en un 10.6% la resistencia al viento. No se nota en fotos, pero Subaru dice que lo hizo.

Por dentro repite el habitáculo del nuevo Legacy, pero con algunas diferencias. Por ejemplo, abundan los apliques en madera, que le dan un toque más lujoso. De todas formas, mantiene el estilo ya visto por el Impreza, así como al SUV de la marca, el Forester. Como siempre digo, Subaru apunta a lo funcional y duradero, no a ser llamativo o estrafalario, y eso es muy apreciado por sus fieles clientes.


Frente al Outback saliente, hay mejoras desde el punto de vista de la calidad, incorporando materiales blandos, así como también hay un avance del infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 6,2 o 7 pulgadas, en la que se pueden configurar funciones del vehículo, el smartphone, la cámara de visión trasera, o el navegador satelital. El equipo de audio en la variante más equipada, denominada Limited puede contar con un sistema de 12 parlantes de la afamada marca harman/kardon y 576 Watts de potencia.

Los impulsores de la nueva Outback son dos. Un cuatro cilindros bóxer atmosférico de 2.5 litros de 175 cv con un torque de 236 Nm o un seis cilindros bóxer también atmosférico, pero de 3.6 litros que desarrolla 256 cv con un par de 335 Nm. En ambos casos la transmisión es una Lineartronic, nombre usado por la marca para no decir CVT, combinada con la tracción simétrica e integral, con reparto activo del torque en curvas, todo un clásico de la marca.


La tecnología aplicada también es otra de las mejoras, y comparte con su hermano berlina el detector del ángulo muerto de los retrovisores, alerta de tráfico durante los retrocesos en estacionamientos, faros antiniebla con función de curva, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, o el premiado sistema Subaru EyeSight de frenado pre-colisión. 

¿La veremos en Uruguay pronto? Posiblemente sí, y jugando con la "bola de cristal Autoblog®, nos arriesgamos a decir que será antes de fin de año, e incluso antes que el Legacy sedán.

Video: Subaru Outback 2015