En el retrovisor: la historia de las sillas infantiles en imágenes

domingo, 20 de abril de 2014



¿Seguridad dijo? Una de las bizarras propuestas de sillas infantiles de mediados del siglo pasado.
Los sistemas de retención infantil -SRI- son obligatorios en Uruguay desde hace poco tiempo para todos los menores de 12 años que viajen en un automóvil. Pero ¿qué hay de la historia de estos dispositivos? Hoy repasaremos un poco de los inicios de la seguridad infantil en la historia. ¿Dónde? A continuación.


Para tener una ubicación temporal, los cinturones de tres puntas no se hicieron populares hasta mediados del siglo pasado. Hasta algunas décadas atrás prevalecía la idea de que ir anclado a la butaca era algo peligroso y contraproducente.

De la mano de Petrolicious nos llega este repaso a través de la historia de los sistemas de retención infantil, con imágenes tan bizarras como inseguras. 


No fue hasta 1963 que el norteamericano Len Rivkin patentó el primer modelo de silla infantil pensada para trasladar niños de forma segura dentro del habitáculo, y no para evitar que se movieran o para que pudieran ir mirando el paisaje, objetivo de varios de los modelos que vemos en imágenes. 

El invento de Revkin contaba con un marco de acero, acompañado por un arnés de seguridad de cinco puntas: básicamente algo similar a lo que se conoce en la actualidad. Después de su patentamiento, muchas marcas comenzaron a mejorar el sistema, hasta llegar a los modernos dispositivos actuales.

"La repuesta a la conducción segura con niños pequeños" Vamos a tener que dudar de su palabra.

¿Herramienta de tortura medieval? No, una silla infantil plegable.

Mejor ni pensemos en las consecuencias de un accidente con una silla-mesa.

Al gusto yankee: la alternativa homemade en madera y con una columna entre los asientos.

Para todos los gustos, siempre y cuando no gustara de la seguridad.

Imágenes | Petrolicious

Por Facundo Puig - Nota originalmente publicada en Autoclassic