Škoda y el futuro de sus berlinas con el VisionC para Ginebra

martes, 18 de marzo de 2014



Mirada agresiva y carrocería con silueta de coupé. Škoda presentó en Ginebra al VisionC.
La marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen, tuvo como principal estrella en el Salón de Ginebra al VisionC Concept, una berlina en formato de prototipo, que nos anticipa algunas lineas que llevarán los productos de la marca en el futuro inmediato. Los detalles, tras el salto.

Definido como una "coupé de cinco puertas" -sí, las coupés tienen cada vez más puertas-, el Škoda VisionC se presenta como un anticipo de lo que podría ser el reemplazo futuro de alguna berlina grande de la empresa, como es el caso del Superb.

Para algunos más memoriosos, el VisionC quizás les suene conocido, como una versión daltónica del Seat IBL visto hace algunos años atrás en el Salón de Frankfurt 2011. ¿Se pensaban que las marcas no reciclan sus concepts? Pues estaban equivocados. 

Dejando de lado el "separados al nacer" entre productos de las marcas del Grupo VW, el diseño que presenta el producto de Škoda, encontramos el desarrollo de la nueva línea de diseño adoptada hace tres años por la marca, con esa parrilla tan característica.


Las líneas acentúan las proporciones de la berlina, y según el Jefe de Diseño, Jozef Kaban, se logró una combinación de contornos suaves y ligeros, superficies cóncavas y convexas, así como líneas afiladas y precisas, así como declara que “fue esencial evitar cualquier adorno” en la carrocería, por eso vemos que el lateral parece casi desnudo.

Un detalle, es que los tiradores de las puertas están situadas de forma invisible en el borde de la puerta. Para abrirlas, se presiona la manija y la puerta se abre automáticamente. La marca menciona en su nota de prensa, que este VisionC utiliza la Plataforma Modular Transversal del Grupo VW, o también llamada MQB, utilizada por modelos como el Seat León o Audi A3.


Por dentro es un cuatro plazas individuales, y su color predominante es el blanco. Todos los instrumentos y controles están dispuestos hacia el conductor, hay una unidad combinada totalmente programable con una gran pantalla 3D.

La pieza central que llama la atención del panel de instrumentos es la pantalla multimedia sensible al tacto, que se proyecta desde el tablero de instrumentos, como si colgara del interior. El efecto visual queda intensificado por iluminación de fondo.

El Škoda VisionC tiene un impulsor movido por CNG (gas natural) o combustible sin plomo. Es una mecánica 1.4 turbo TSI de 110 cv, con la que esta berlina alcanza una velocidad máxima de 214 km/h. Trabajando con CNG, consume solamente 3.4 kg o 5.1 m3 de gas natural cada 100 kilómetros, lo que corresponde a una emisión de CO2 de tan solo 91 g.