Apuntes del lanzamiento del Audi A3 Sedán

martes, 18 de marzo de 2014



Presentado meses atrás en Nueva York, este es el A3 Sedán, variante tricuerpo del exitoso modelo de Ingolstadt.
Este lunes de mañana Audi presentó de forma oficial al A3 Sedán, el nuevo integrante de su gama de compactos, que ya está a la venta en el mercado local. Autoblog conversó con Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay, sobre esta y otras novedades de la marca.

Ayer, Autoblog madrugó. Junto a colegas de la prensa fuimos invitados al Teatro y Restaurant Lindolfo, en plena Ciudad vieja, para el lanzamiento oficial del A3 Sedán, el más reciente integrante de la gama de Audi, presentado en el pasado Salón de Nueva York.

En el evento se pudo apreciar la primera unidad en llegar al mercado local, un A3 Sedán Ambition Plus con un completo equipamiento, incluyendo ítems como el tapizado en cuero y Alcántara, techo eléctrico y llantas de 17 pulgadas.


La marca resolvió no divulgar los precios de la gama completa ni los equipamientos. Lo único que pudimos conocer fue el precio de entrada: U$S 49.990 para la variante Attraction con transmisión manual de seis relaciones. Autoblog probó en Alemania al A3 Sedán hace unas semanas atrás, y publicaremos dicho contacto más adelante.

Después de una completa presentación del producto, pudimos conversar con Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay, sobre esta y otras novedades de la marca para el 2014.

Autoblog: ¿Qué expectativas tienen puestas en el A3 Sedán, tratándose de un segmento nuevo para la marca?

Gonzalo Mollá: Las expectativas siempre son altas. Empezás con la idea de traer un producto que se considera que va a ser líder, sino ni siquiera la marca lo habría desarrollado. Es un auto nuevo, un sedán compacto, que se adapta a los problemas actuales de tráfico y congestionamiento, y a que los garajes son cada vez más chicos.

Sigue la tendencia actual de ir hacia vehículos más compactos, pero sin perder lo que define a la marca: el nivel de construcción, tecnología, terminaciones entre otros.


A: ¿Cómo se diferencia un cliente de A3 Sedán respecto a uno que elige un A4?

GM: Buena pregunta. La respuesta la vamos a conocer este año, sin dudas. Igualmente no podemos olvidar que el A4 va a ser más que el A3, como el A6 es más que el A4 y así sucesivamente. Son autos distintos, el A3 es un auto compacto, con buenas terminaciones. Pero no es un A4.

A: ¿Piensan que va a existir canibalismo entre estos dos modelos teniendo en cuenta los precios similares?

GM: Si analizamos las marcas premium hoy en día, se están desarrollando nuevos segmentos y nichos que ni siquiera sabíamos que existían. El canibalismo siempre va a existir. Traer un modelo nuevo nunca implica vender el mismo número de unidades extra, siempre vas a canibalizar otro modelo de la gama. Es bueno tener una gama lo más completa posible, más cuando hablamos de un segmento de alta expansión como la entrada de las marcas premium.


A: ¿Qué modelos ven como rivales principales? ¿El Mercedes-Benz CLA es el único?

GM: Creo que si bien pertenecen al mismo segmento, son autos con filosofías bastante distintas. El A3 Sedán es un auto sin compromisos: cuenta con una estética deportiva, pero también con calidad de terminaciones de primer nivel y un buen nivel de habitabilidad. Somos colegas y competimos en un mismo segmento, pero creo que enfocados en públicos distintos.

A: ¿Cómo se va a expandir la gama del A3 Sedán?

GM: Tenemos confirmado al S3 Sedán (ver nota), con 280 cv y tracción quattro, y pensábamos lanzarlo hoy, pero se atrasó la producción. En Uruguay nos limita la calidad de los combustibles, que no nos permite tener modelos como el 1.4 TFSI, porque no está homologado para Euro II que es el combustible que tenemos hoy en día. El 1.2 TFSI tampoco sabemos si va a estar liberado.


A: ¿Cómo piensan que se van a repartir las ventas dentro de la gama? ¿Qué volúmenes esperan para el 2014?

GM: Al 2014 lo vemos como un año bastante impredecible por varias razones: es año electoral, tenemos el mundial de fútbol. Pero igualmente tenemos expectativas positivas. No tenemos claro el volumen, pero pensamos que va a tener una muy buena aceptación.

A: ¿Qué novedades podemos esperar para este año? ¿El S1 (ver nota) o el nuevo TT (ver nota)?

GM: El S1 no está liberado aún por razones de la calidad de los combustibles locales. Es un auto espectacular, pero por el momento no lo vamos a tener en la gama. El TT recién fue lanzado en Ginebra, no creo que llegue este año a Uruguay, pero seguramente lo veamos en 2015.