Salón de Ginebra 2014: MINI

martes, 4 de marzo de 2014



Si bien la novedad en Suiza era el Clubman Concept, todos los periodistas fuimos a ver al nuevo MINI F56.
MINI llevó a Suiza como novedad en Clubman Concept, pero para los mortales, la novedad era la nueva generación del MINI Hatch, denominada F56. Un stand pequeño, para una marca pequeña, aunque en alto crecimiento de carrocerías. ¿Hasta dónde llegarán con eso? No sabemos. Más, tras el salto.


Desde Ginebra (Suiza) - Si bien faltó a la cita el MINI John Cooper Works Concept, su ausencia se llenó con otro prototipo, el Clubman Concept, que anticipa las lineas de lo que será la segunda generación del modelo más ¿extraño? de MINI.

El Clubman Concept es 26 centímetros más largo (4.223 mm) y casi 17 centímetros más ancho (1.844 mm) que el actual MINI Clubman, este MINI Clubman Concept tiene además un alto bastante mayor que el del MINI actual, 1.450 mm, teniendo cada vez menos de "mini". Lo vi en persona y me gustó un poco más que en fotos, pero sigue sin convencerme.


El que sí me convenció fue el nuevo MINI. Esta segunda generación, que llegará a Uruguay antes de mitad de año, cuenta con una nueva plataforma, motores de tres cilindros con doble turbo, y una calidad mejorada notoriamente. Pude sentarme en el habitáculo y créanme, lo que dice la gacetilla sobre los detalles más cuidados y materiales más nobles, es real.

En Ginebra estaban expuestos un Cooper S y un One, es decir, las dos puntas de la gama. Ya que estamos, vamos a repasarla. El Cooper lleva ahora un motor 1.5, tres cilindros de 136 cv a 4.500/6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre 1.250/4.000 vueltas (230 Nm con overboost) Hace el 0-100 km/h en 7,9 segundos, 7,8 con caja automática, y una velocidad final de 210 km/h.


El Cooper S lleva ahora un 2.0 de cuatro cilindros con 192 cv de potencia a las 4.700/6.000 rpm, un par máximo de 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost). Logra una aceleración de 0-100 km/h en 6,8 segundos (con caja automática 6,7), y una velocidad máxima: 235 km/h (233 km/h el automático).

Ambos llegarán a Uruguay, como decía, mas no el One, que tiene una configuración más "base" y un motor de tres cilindros TwinPower Turbo, pero en lugar de 1.5, tiene una cilindrada de 1.233 centímetros cúbicos de cilindrada con 102 cv entre las 4.250 y las 6.000 revoluciones, mientras que el par motor está en 180 Nm entre las 1.400 y 4.000 rpm.