Salón de Ginebra 2014: BMW

martes, 4 de marzo de 2014



Uno de los modelos más esperados de Ginebra 2014: el BMW Serie 2 Active Tourer.
BMW se robó gran parte de las miradas y flashes en Ginebra con sus dos novedades. Por un lado el Serie 4 Gran Coupé, y por otro el Serie 2 Active Tourer. Uno por ser una variante cuatro puertas del coupé de la Serie 3, mientras que el otro es el primer MPV de la casa germana. Más, a continuación.


Desde Ginebra (Suiza) - BMW tuvo su momento de atención a media mañana, cuando decidió develar a la prensa a los dos productos que presentó como novedad para Ginebra. Es cierto, también se presentó el restyling del X3, pero nadie le sacó una sola foto, dado que estaba bien escondido.

Pero yendo con lo que realmente importa, de los dos productos, primero hablaremos del Serie 4 Gran Coupé, la variante cuatro puertas de la Serie 4 Coupé. Según la marca, este modelo busca combinar la practicidad de un sedán tradicional con la silueta de un coupé. Mide apenas un centímetro más que el Serie 3, mantiene la misma diferencia en el ancho y el alto es cuatro centímetros menor.


A nivel mecánico tampoco hay cambios respecto al coupé de dos puertas, la gama comienza con el 420i de 184 cv, sigue con el 428i de 245 cv y llega hasta el 435i de 306 cv. Los dos más potentes ofrecen como opcional la tracción integral xDrive.

Pasando ya al que se robó todas las miradas, y como verán en las imágenes, fue imposible sacarle una foto sin gente alrededor, tenemos al Serie 2 Active Tourer, el primer MPV de la marca, así como también el primero en contar con tracción delantera. Está basado en la plataforma modular UKL1, estrenada meses atrás por el nuevo MINI.


Su objetivo es enfrentarse al Mercedes-Benz Clase B, y para ello se vale de una carrocería que mide 4,34 metros de largo, mientras que el alto y ancho se ubican en 1,55 m y 1,8 m respectivamente. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y pesa en alrededor de 1.300 kg.

Debajo del capot comparte motores con la familia MINI. Como entrada de gama se ubica el 218i, con un 1.5 tricilíndrico de 136 cv y 220 Nm a partir de las 1.250 rpm. Encima se ubica el prestacional 225i, con un impulsor de dos litros y 231 cv junto a 350 Nm de par máximo.


Hay por ahora una única variante diesel -218d- con 150 cv. Todos los impulsores pueden seleccionarse con la transmisión manual de seis relaciones, o la Steptronic secuencial -de seis relaciones u ocho en el diesel- es un opcional.

El que faltó a la cita genovesa fue el X4, que se presentará en dos días, por fuera del Salón. Una pena. Mientras, a conformarse con estos dos modelos que tienen altísimas chances de entrar al mercado uruguayo en el corto plazo.