Hermano del 108, Citroën llevará al Salón de Ginebra al renovado C1. |
Como algunos ya habrán leído en Autoblog hace unos días atrás, Peugeot ya tiene listo para mostrar en Ginebra al 108, y en un año más lo podremos ver por las calles de Uruguay (ver nota).
Sin embargo, en el viejo continente la oferta del león no está sola, y tiene a dos hermanos "gemelos", el Toyota Aygo -que se renovará también en Ginebra en unos días más- y el Citroën C1, que por estas horas vio develada a su segunda generación.
Por fuera, o al menos lo que conocemos hasta ahora, sigue un patrón de diseño similar al del 108, pero con rasgos diferenciadores que lo acercan a la gama Citroën, es decir, la misma receta que la primera generación. Al frente encontramos las ópticas principales cercadas por una franja de LEDs en forma de "ceja" por encima, y una parrilla que luce algo apretada en el conjunto.
Lateralmente es un calco al 108, solo que con el pilar A pintado de negro, en una especie de "homenaje" al Suzuki Swift, por ejemplo, aunque dudo que esa haya sido la intención de los franceses. En la retaguardia también repite lo ya visto en su gemelo Peugeot, con el portón del baúl en vidrio, así como también cuenta con la posibilidad de un techo de lona de 80 cm de ancho por 76 cm de largo, que Citroën denomina Airscape.
Tendrá carrocerías de tres (ver imagen) y cinco puertas, ambas con la posibilidad de contar con pinturas de dos tonos. La única cota divulgada es el largo de la carrocería que está en 3,46 m. Es de suponer que ancho (1,62 m) y alto son similares a los del 108. La gacetilla de Citroën destaca la maniobrabilidad, con un radio de giro de 4,80 m.
En relación a sus equipamientos, llevará una pantalla táctil de siete pulgadas con sistema Mirror Screen, que permite copiar y ver la pantalla de un smartphone en la del vehículo vía Bluetooth, así como también acceso y arranque sin llave, cámara de reversa, o asistente en pendientes, como algunos de sus ítems destacados.
En materia de seguridad contará con frenos ABS, airbags frontales, laterales o de cortina, control de estabilidad y tracción, así como anclajes ISOFIX, por citar algunos.
Si bien Citroën no habla de las mecánicas, es de suponer que el nuevo C1 se valdrá de los dos impulsores ya comunicados por Peugeot para el 108, es decir, un 1.0 VTi de 68 cv y por encima el 1.2 VTi PureTech de 82 cv, con transmisiones manuales de quinta o manual automatizada de igual número de relaciones. El peso en tanto está en unos 840 kg.
¿Llegará a Uruguay en 2015 como el 108? Por el momento es toda una incógnita, y viendo cómo ha sido la historia del C1 para Uruguay, dudo que veamos tampoco a la segunda generación por acá.
Video: Citroën C1
¿Llegará a Uruguay en 2015 como el 108? Por el momento es toda una incógnita, y viendo cómo ha sido la historia del C1 para Uruguay, dudo que veamos tampoco a la segunda generación por acá.
Video: Citroën C1