El anti Clase B: así es el BMW Serie 2 Active Tourer

viernes, 14 de febrero de 2014



Porque de los puristas no vive la industria: este es el primer monovolúmen de BMW, con tracción delantera.
La marca bávara presentó las primeras imágenes y datos oficiales del Serie 2 Active Tourer, su monovolúmen compacto enfocado a competir con el Mercedes-Benz Clase B (ver nota). Comparte plataforma con el nuevo MINI, con tracción delantera y motor transversal. Más, después del salto.

Después de varios concepts (ver nota) que adelantaban su estética, finalmente conocemos al primer modelo de tracción delantera y motor transversal de la marca germana. Se trata -por si no se nota- de un ataque directo al Clase B de Mercedes-Benz.

Nacido sobre la plataforma modular UKL1, estrenada meses atrás por el nuevo MINI (ver nota), marca la primer incursión de BMW en el segmento de los monovolúmenes.


Por fuera se ve, a gusto de quien escribe, más agraciada que su rival de Stuttgart, con un frontal agresivo y que no se distancia de lo que vemos en otros Serie 2, más allá de las proporciones dictadas por la nueva disposición del impulsor.

El lateral muestra una cintura ascendente junto con una generosa superficie vidriada. Mide 4,34 metros de largo, mientras que el alto y ancho se ubican en 1,55 m y 1,8 m respectivamente. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y pesa en alrededor de 1.300 kg.


Como no podía ser de otra forma, la curva Hofmeister está presente, y al pasar a la trasera nos encontramos con faros horizontales con el clásico diseño de BMW, junto con un portón trasero que da acceso al baúl de 468 litros que se puede abrir deslizando un pie por debajo del paragolpes.

El interior, de diseño agradable -lástima el beige de los tapizados- destaca por el espacio y la modularidad. Los asientos traseros pueden rebatirse en tres porciones 40/20/40, los respaldos pueden reclinarse y se deslizan de forma longitudinal para aumentar o reducir el espacio de carga.


Como es tradición en la marca, se ofrecerá en varios niveles de configuración: Sport Line -con toques deportivos-, Luxury Line -un ambiente más clásico y lujoso- y el kit deportivo M.

Debajo del capot comparte motores con la familia MINI. Como entrada de gama se ubica el 218i, con un 1.5 tricilíndrico de 136 cv y 220 Nm a partir de las 1.250 rpm. Encima se ubica el prestacional 225i, con un impulsor de dos litros y 231 cv junto a 350 Nm de par máximo.


Hay por ahora una única variante diesel -218d- con 150 cv. Todos los impulsores pueden seleccionarse con la transmisión manual de seis relaciones, o la Steptronic secuencial -de seis relaciones u ocho en el diesel- es un opcional.

Video: BMW Serie 2 Active Tourer