Más datos, video e imágenes del nuevo Renault Twingo

viernes, 14 de febrero de 2014



El Twingo se renueva por completo. Ahora cambia la tracción delantera por la trasera, y se lanzará en Ginebra 2014.
El jueves, simultáneamente con el lanzamiento mundial, les presentábamos las primeras imágenes del nuevo Renault Twingo que se develará al público en el inminente Salón de Ginebra 2014. Un día más tarde, la marca del rombo divulgó nuevas imágenes, unos pocos datos más, y el primer video. Todo, tras el salto.

A eso de las 4 de la tarde del jueves, Facundo con una velocidad digna de Flash, nos mostraba de primera mano cómo era el renovado Renault Twingo (ver nota), pero poco se conocía más allá de las fotografías que se divulgaron tras la presentación on line bajo el concepto #UndressNewTwingo y el uso de las redes sociales. Todo muy cool y juvenil, como el auto en sí, y acá pueden verla resumida en unos dos minutos.

Para poder verlo en vivo habrá que esperar hasta el Salón de Ginebra, en dos semanas, pero la marca unas horas después de un show repleto de coreografías y demostraciones de cómo mantener al público cautivo una hora frente a la pantalla con un auto camuflado, finalmente divulgó un comunicado con alguna información más del Twingo, así como más fotografías y un video editado por Marcel Marceau, para seguir con la referencia francesa.


Entonces, ¿qué sabemos del nuevo citycar de la marca del rombo? En primer lugar que está compartiendo una plataforma con la próxima generación de smart, y que fuera desarrollada en conjunto entre Renault y Daimler. 

Como dato curioso, se venderá en tan solo cuatro colores, remontando a los primeros momentos del modelo, que se vendía exclusivamente en colores alegres. En este caso se son: celeste, blanco, rojo o amarillo. ¿Querías un Twingo verde? Te vas a tener que conformar con el Škoda Citigo, por ejemplo.


Sin embargo, más allá de los colores, hay que darse cuenta de qué tan revolucionario es el nuevo Twingo. Pasa de tres a cinco puertas, el motor se va a la otra punta de la carrocería, de adelante hacia atrás, llevará tracción trasera, algo que Renault no veía desde el Clio V6, por ejemplo.

A su vez tendrá impulsores pertenecientes a la familia TCe, es decir, turboalimentados, según la marca de 900 cc y tres cilindros. E incluso existirá una versión 100% eléctrica, que seguramente compartirá elementos con los smart fortwo y forfour de próxima generación.


Como ya nos comentó Facundo ayer, el nuevo Twingo parte de lo visto en los llamativo y deportivo concept Twin'Run que posiblemente nos deje entrever lo que será la variante RenaultSport, o incluso la Gordini del nuevo pequeñín de Renault (ver nota). 

Pero realmente el modelo toma más del prototipo Twin'Z presentado el año pasado (ver nota), que ya nos mostraba lineas más fieles a lo que ahora conocemos como la versión definitiva.


El diseño, como ya sabrán, es responsabilidad de Laurens Van den Acker y su equipo de diseñadores encargados de "lavarle la cara" a Renault por completo desde hace un par de años. En el caso del Twingo recurre a una receta ya patentada por el MINI, explotada por el Fiat 500, y copiada una cantidad "N" de veces por el resto del mundo. La famosa personalización basada en apliques, stickers y aditamentos deportivos, lujosos o juveniles.

Pero bajo esa estética desenfadada, el Twingo esconde un diseño bastante atractivo -al menos para mi- y que no deja dudas que hará que más de uno se de vuelta en la calle. La marca resalta que al contar con las ruedas ubicadas sobre los extremos, su radio de giro es bastante bueno, aunque no dice qué tanto. Esto tiene como consecuencia a su vez, más espacio en el habitáculo.


Algo que debo destacar del nuevo modelo, es que retoma el techo panorámico de lona, uno de los elementos más característicos del primer Twingo, y que a más de uno nos sigue gustando a más de 20 años de haberse lanzado. Otra de las novedades, como decía más arriba, es que pierde las tres puertas para tener ahora cinco, una tendencia cada vez más fuerte en los modelos más pequeños del mercado mundial. 

Eso implica que el modelo ahora cuente con unas ventanillas traseras pivotantes, algo que -lamentablemente- se está empezando a hacer epidemia en el mundo moderno. Por detrás de ellas se esconden los tiradores de puerta, simulando un ser de tres puertas, como su hermano mayor, el Clio IV.


Nos quedamos con ganas de verlo por adentro, aunque por una foto ya sabemos que tendrá asientos con apoyacabezas integrados, apliques interiores que combinen con la carrocería, y poco más que eso. Falta conocer sus características técnicas, peso, prestaciones y el documento de identidad completo de los motores tricilíndricos y turboalimentados. 

Es que para la marca es el lanzamiento del año, y como la sed se calma a sorbos, es que tendremos que esperar dos semanas más hasta verlo en Ginebra. Sin embargo la pregunta es: ¿tendremos que esperar para verlo por acá?

Video: Renault Twingo (por más que suban el volumen, será innecesario)