Copiando la fórmula: Fiat mostró en India al Avventura Concept

domingo, 9 de febrero de 2014



El Avventura Concept parte del Fiat Punto que todos conocemos, pero llevado a una estética aventurera.
Fiat llevó entre varias novedades al Salón de Nueva Delhi a un concept que se vale de una fórmula más que conocida por nosotros. Se llama Avventura y no es otra cosa que un Punto que ahora pasó por una "adventurización" extrema. Fanáticos del buen diseño italiano, no seguir leyendo tras el salto.


Cuando llegó a la redacción de Autoblog la escasa información sobre el Avventura Concept de Fiat, la primera reacción fue "¿por qué?". Es cierto que hay gente a la que le puede agradar, pero un diseño tan logrado como el del Punto convencional no debería ser modificado tan intensivamente. Y menos con un tratamiento "Adventure".

Antes de seguir hablando del Avventura Concept, hay que hacer una salvedad: Fiat lo mantiene como un prototipo y no realizó declaraciones sobre cometer un crimen al ponerlo en producción, bajo la batuta del joint-venture que la marca italiana tiene en India con el gigante Tata Motors. La carrocería, además del diseño que describiré ahora, sufrió la clásica modificación del despeje, contando ahora con 185 mm de distancia al piso.


Pero yendo de pleno con el diseño, eso que tantos comentarios seguramente genere la nota, visto desde el frontal no está tan mal. Su característica principal es, por supuesto, el nuevo estilo basado en la abundancia de plásticos negros, los que obligan a realizar un rediseño de todo el frontal. Las ópticas, parrilla así como las luces diurnas LED son específicas de este prototipo. En la parte baja cuenta con dos ganchos de remolque.

En el perfil encontramos una moldura plástica bastante generosa que reza el nombre de la versión, así como los pasarruedas también pasados por tratamiento "a la Mercosur", que se unen con los zócalos de la carrocería, obviamente también en plásticos negros. Tal vez lo más atractivo de este concept sean las llantas esmaltadas de 17" con el centro en color naranja. En el techo hay barras para llevar, por ejemplo, bicicletas.


Finalmente llegamos al punto más conflictivo, el remate posterior. Como es un clásico en la gran porción de modelos que sufren este cambio estético, el Punto Avventura lleva la rueda de auxilio colgando del portón trasero. Esto lleva a que el paragolpes haya tenido que ser modificado para soportar el peso de la bisagra que lleva y trae a la misma. Más abajo muestra un falso faldón posterior, acompañado por dos salidas de escape.

Fiat no declara la mecánica de este concepto, pero sí algunos de los equipamientos que ofrece: frenos de disco en las cuatro ruedas con calipers anaranjados, climatizador automático, brújula, inclinómetro y altímetro en la consola central, tapizados específicos, además de un nuevo sistema de sonido, con USB/Aux-In y conectividad Bluetooth, Blue&Me.