Algunos 0km pagan hasta 27% menos de patente que modelos con cinco años

martes, 11 de febrero de 2014



Según la tabla de aforos 2014, hay 0km que pagan menos que el mismo modelo, pero más antiguo (Fuente).
De acuerdo con lo publicado esta semana por El Observador, algunos vehículos 0km están pagando menos patente que aquellos más antiguos. La oposición se denuncia que hay tributos "inflados" y reclama por justicia tributaria, mientras el Congreso de Intendentes busca soluciones. Más, tras el salto.


Para aquellos que no lo recuerden, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), es el encargado de reunir la información de todo el parque automotor del país y, de esa forma, contar con un mismo valor para cada modelo. Históricamente, como había tanta diferencia en el valor de la patente de un mismo auto entre un departamento y otro, la lógica del nuevo sistema contempló un período de transición y herramientas para corregir errores. Para ello, se estableció que los vehículos paguen por año el equivalente al 4% del valor comercial de la unidad.

Pero no todo fue tan sencillo, porque los automóviles anteriores a 2011 entraron en otro paquete, donde el cálculo del valor de la patente quedaría establecido de acuerdo al modelo, año, y con una alícuota de hasta 5% como correctivo. Esa alícuota está compuesta por tres franjas, según el tipo de auto (gama baja, media o alta). El Sucive elabora para cada año una tabla de aforo que sirve de guía para el cobro del tributo para los autos anteriores al 31 de diciembre 2011, ya que los más nuevos abonan 4% del valor del mercado, o los cero kilómetro del año 4,5% del valor sin IVA.

(Fuente)
Aunque es único en todo el país, y por ende logra equidad desde ese punto de vista, el cobro de la patente, sin embargo, no ha podido alcanzar la justicia tributaria, a juicio de algunos integrantes de la comisión de seguimiento del Sucive. En ese órgano asesor, el representante del Congreso de Intendentes, César García (Partido Colorado), planteó la necesidad de corregir desfases de entre 20% y 30% en varios modelos de autos entre un año y otro. 

El director de Recursos Financieros de la Intendencia Municipal de Montevideo, Arturo Echevarría, que también integra esa comisión del Sucive, reconoció que puede haber algún caso en el que autos cero kilómetro de un modelo paguen más que otros iguales pero con cinco o seis años de fabricado. Sin embargo, negó que haya patentes “infladas”. 

"En la guerra de las patentes hubo intendencias que cobraban cualquier cosa para agarrar más patentes. Entonces, esas patentes no pueden estar infladas, sino que se incrementaron para equiparar el valor con las demás", explicó el jerarca municipal. "Puede pasar y debe haber vehículos que siendo usados, paguen más que uno cero kilómetro del mismo modelo. Eso pasa porque están por rangos y valores de vehículos, los de alta gama sobre todo, pero que ahora se les bajó 5% de la patente, y a pesar de ello no alcanza a estar al mismo nivel que 4,5% del valor del auto. Pero mayoritariamente hay vehículos que si se calcula 4,5% del valor del mercado, tendrían que subir y no bajar", consideró Echevarría.

(Fuente)
El Observador accedió a la tabla de aforos diseñada para establecer el cobro de la patente 2014 para los autos anteriores al 31 de diciembre de 2011. Al procesar los datos de diez ejemplos y compararlos con los mismos modelos 2013 cero kilómetro, se demuestran diferencias en el valor de la patente de dos dígitos. En algunos casos el mismo auto de 1999 paga 27% más de patente que uno cero kilómetro 2013 con las mismas características.

El Toyota Corolla 1.6 0km tiene un valor comercial en Uruguay de US$ 31.900. Aplicado el cálculo establecido por las comunas para los autos 2013, el dueño debe pagar $ 24.882 de patente en 2014. Pero el mismo modelo de auto, fabricado y empadronado en 1999, paga, según la tabla de aforos oficial del Sucive, $ 31.900 de patente en 2014. Ello significa una diferencia de 22% en los valores del impuesto en un mismo auto, pero con catorce años de diferencia.

Otro ejemplo sucede con el Kia Picanto, cuyo precio de mercado 0km es US$ 18.490. Si se aplica el cálculo, ese vehículo 2013 paga $ 14.422 de patente este año, mientras que el mismo modelo de 1999 tiene que abonar $15.990 por el mismo tributo. Y como esos hay muchos más. 

(Fuente)
El asunto podría ser considerado en futuras reuniones de la comisión del Sucive a fin de 2014, ya que desde setiembre el órgano asesor debate para definir detalles del funcionamiento del sistema, como las fechas de vencimiento de las cuotas del tributo.

El Congreso de Intendentes, sin embargo, tiene pendiente una reunión para los próximos días. Allí se analizarán, entre otros temas, el anuncio realizado por Montevideo de sacar a sus inspectores a las calles a fiscalizar autos e intentar que unos 50 mil que circulan diariamente en la capital, pero tienen chapa del interior, vuelvan a las arcas del palacio de 18 de Julio y Ejido.

Causó malestar en algunos intendentes el anuncio del director Echevarría, realizado a El Observador, puesto que había un compromiso político de no fiscalizar ni multar en esta etapa de transición del Sucive. Pero el jerarca montevideano asegura que por la pérdida de esos vehículos deja de recaudar más de $ 600 millones por año. Ello implica, dijo Echevarría, que por patente Montevideo recauda cada año 75% de lo que debería. En Colonia fueron de los primeros en reaccionar ante el anuncio. Tildaron de "angurriento" a Montevideo.

Fuente | El Observador