LED y Láser, presente y futuro se combinan en el Sport quattro laserlight concept de Audi. |
La marca de Ingolstadt recicló al Sport quattro concept que presentara en el pasado Salón de Frankfurt para la Feria Tecnológica de Las Vegas. ¿El objetivo? Mostrar sus avances en tecnología de iluminación por laser. Más información, después del salto.
Siempre que aparece un nuevo avance en la industria automotriz, parece que nada va a poder superarlo. En su momento fueron las luces halógenas, más tarde reemplazadas por el xenón -con sus múltiples variantes-, y ahora, en pleno reinado, se encuentra la iluminación LED.
Pero ¿qué se viene en los próximos años?
La marca de los cuatro anillos es una -no la única, el BMW i8 ya los usa- de las que apuestan por los diodos láser. Para mostrar sus avances re-presentaron al Sport quattro concept que fuera lanzado en Frankfurt (ver nota), en la Feria Tecnológica CES de Las Vegas.
Para quienes no lo recuerden, el Sport quattro surgió como una reinterpretación de la leyenda de los rallyes de los 80', y tiene fecha de producción confirmada. Se venderá en el 2015 como una edición limitada, con un precio acorde a sus características.
El modelo presentado en el CES reemplaza el amarillo por el Rojo Plasma, en un homenaje al primero de los Audi con tracción integral, pero -como mencioné- los protagonistas son los faros delanteros, que agregan diodos láser a la tecnología Matrix LED.
Vamos por partes. Matrix LED consiste en numerosos diodos individuales que trabajen en conjunto con una serie de lentes y reflectores para proporcionar siempre, según la marca, una iluminación perfecta. Como habrán visto, cada faro tiene dos sectores. Los LED se ubican en el exterior.
La novedad está en el extremo interno de ambas ópticas, donde se ubican las luces de carretera. Los diodos láser son sensiblemente más pequeños que los LED, con un diámetro de apenas algunos micrómetros, pero permiten una iluminación tres veces superior.
La luz generada por láser logra un alcance cercano a los 500 metros. La marca estrenará esta tecnología en el Audi R-18 e-tron quattro de competición este año, y en un futuro no tan lejano llegará a los modelos de serie, primero en la gama alta como es habitual.