Fiat Brasil despide al Uno con la edición "Grazie Mille"

martes, 24 de diciembre de 2013



Tras 30 años en el mercado, Fiat despedirá al Uno con la edición especial "Grazie Mille".
Después de cumplir 30 años de producción ininterrumpida, el Fiat Uno abandonará las lineas de producción en los próximos días, pero antes se despedirá con la edición especial "Grazie Mille" destinada exclusivamente al mercado brasileño. Más información, y una pequeña reseña histórica, tras el salto.


Hoy a la noche, muchos celebrarán la Navidad, pero en algunas marcas este fin de año significará un tiempo de despedidas. Después de tres décadas de vida, el Fiat Uno dejará de fabricarse en Brasil -en nuestro país dejará de venderse en las próximas semanas- en los próximos días, al no poder adaptarse a los nuevos requerimientos que tendrá el gobierno brasileño en materia de seguridad a partir del próximo miércoles 1° de enero de 2014. 

En Brasil, donde se fabricará por unos días más, hace algunos años que abandonó el nombre "Uno" para adoptar la denominación "Mille", dado que se vende exclusivamente con un impulsor 1.0 de 65 cv de potencia, aprovechando los beneficios fiscales que tienen en el país vecino los vehículos con esta cilindrada.


El Uno se retira a unos días de cumplir los 31 años, ya que fue lanzado el 20 de enero de 1983 en el Cabo Cañaveral, centro de operaciones de la NASA en los Estados Unidos. Fue elegido Auto del Año 1984 en Europa.

Desde ese mismo año comenzó fabricarse en Brasil, de donde también llegó el Premio (sedán de dos puertas), el familiar Elba y el comercial Fiorino con carrocerías pick-up y furgón. Desde Argentina, e incluso desde la planta canaria de Sevel en Camino Carrasco, también salieron unidades de los Uno, Duna, y Elba Inoccenti (también llamada Duna Weekend), la variante familiar.


En el mes que se conmemora su doceavo año de liderazgo en el mercado brasileño, Fiat realizará la despedida de un modelo tan emblemático como se lo merece. La serie especial específica para aquel mercado se llamara Grazie Mille, un guiño simpático para el nombre, que contará con 2.000 unidades numeradas y que además contará con algunos ítems específicos.

La carrocería cuenta con un color especial, denominado Verde Saquarema, aunque también se lo puede adquirir en un gris denominada Plata Bari. En tanto que por fuera hay otros elementos que lo distinguen de cualquier otro Uno. Las ópticas cuentan con una máscara negra, las llantas son de aleación de 13" con una pintura esmaltada exclusiva, los adhesivos "Grazie Mille", los faldones laterales, y la salida de escape cromada.


Por dentro hay más ítems específicos: tapizado con el logo de la edición especial bordado, radio Connect con CD/MP3, Bluetooth con comandos de voz, entrada USB y subwoofer, pedalera deportiva, instrumental especial, logotipo de la serie en los zócalos de las puertas, y una placa con la numeración de cada unidad en el centro de la consola. 

El equipo de serie del Grazie Mille es bastante escueto, con: aire acondicionado, dirección hidráulica, levantavidrios y bloqueo eléctricos, desempañador, limpia-lava luneta y retrovisores externos con comando interno manual. El precio de esta versión en el mercado vecino será de R$ 31.200 (unos U$S 13.000).