Pasajes para siete: Mercedes-Benz presenta al Citan Crewbus

martes, 22 de octubre de 2013



Más espacio para pasajeros. El Mercedes-Benz Citan suma una variante con siete plazas.
Mercedes-Benz presentó a la variante extendida del utilitario Citan, desarrollado junto a Renault con el Kangoo como base. Se llama Crewbus y además de contar con una distancia entre ejes aumentada, ahora puede llevar hasta siete pasajeros. Además, hay nuevos motores para el modelo. Más, tras el salto.


Hace un año atrás aproximadamente, Facundo nos presentaba al Citan, un utilitario urbano de Mercedes-Benz, que en realidad es un joint-venture entre la marca alemana y Renault. El resultado es básicamente el Kangoo del rombo con una estética made in Stuttgart (ver nota).

Ahora, la empresa de la estrella, incorpora a los mercados europeos, a la variante para pasajeros con entre ejes extendido que alcanza los 4,705 metros, denominada Crewbus. Esta nueva carrocería de pasajeros se suma a los otras tres tipos: furgón cerrado, mixta (vidriado/carga, con chasis corto o largo) y Combi chasis corto.


Este incremento en la distancia entre ejes, que lo lleva a los 3.081 mm de largo, representa unos 384 mm más que la versión de chasis corto. El beneficio es clarísimo, ahora el Citán puede contar con una tercera fila de asientos totalizando así una capacidad para siete pasajeros.

Entre el equipamiento, según versiones, se destaca el ESP, control de tracción, ABS con EBD, seis airbags, luces diurnas, sensor de lluvia y crepuscular, navegador, computadora de abordo, climatizador, asientos calefactables, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, y control de velocidad crucero, entre otros elementos.


Pero además de esta variante extendida, habrá otros dos impulsores nuevos para la gama Citan. El primero es el 111 CDI con 110 cv 1.5 litros, y 240 Nm de par máximo, que logra las siguientes prestaciones: 0 a 100 km/h in 12,3 segundos y una velocidad final de 170 km/h. El consumo, equipando el opcional de mejoras BlueEFFICIENCY queda en 4,4 litros cada 100 km en promedio. 

La otra novedad, es el Citan 112 con 112 cv, extraídos de un 1.2 turbo, que entrega un consumo de apenas 6,1 litros cada 100 km. La velocidad máxima es de 173 km/h y va de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos. Ambas variantes van asociadas a una transmisión manual de seis relaciones, y también llevan el sistema ECO start&stop.



El Citan se vende en varias regiones europeas, con Suiza, Noruega y Turquía como los mercados con mejor rendimiento comercial. La marca está aprontándose para llegar a nuevos destinos, como ser Rusia, el Sudeste asiático, o Medio Oriente, además de un país bastante cercano como es Chile. ¿Estará Uruguay en sus planes? Ojalá sí.