Confirmado: el BMW Serie 2 Coupé llega en febrero

martes, 29 de octubre de 2013



BMW presenta a su inédita Serie 2, que llegará a Uruguay en febrero de 2014.
El pasado viernes 25 de octubre, BMW Group presentó a su nueva coupé derivada del Serie 1, la Serie 2. Con esta carrocería, se reemplazará al viejo Serie 1 Coupé, y más adelante hará lo propio con el Cabrio. Ya hay fecha de llegada a Uruguay, e incluso precios. Conocemos al nuevo integrante, tras el salto.

Tras la "muerte" de los Serie 1 Coupé y Cabrio, era cuestión de tiempo recibir al reemplazante, que ya sabíamos todos que cambiaría de nombre frente a sus antecesores. La Serie 2 Coupé se develó el pasado viernes 25 de octubre, y hoy en Autoblog les brindaremos un completo informe de esta hermosa carrocería derivada del nuevo Serie 1 (ver nota), que llegará en febrero de 2014 por estos lares en dos versiones en principio, 220i y M235i.


Respecto al Serie 1 Coupé que sustituye, pondré las cifras entre paréntesis, este Serie 2 cuenta con mayores dimensiones. Tiene una longitud de 4.432 mm (+72 mm), una distancia entre ejes de 2.690 mm (+30 mm), un ancho de 1.774 mm (+32 mm), pero una altura altura menor, de 1.418 mm (-5 mm). Las trochas también crecieron, adelante y atrás, con 1.521 y 1.556 milímetros, respectivamente (+41 mm y +43 mm que el anterior modelo). El baúl cuenta con 390 l (20 litros más) y el depósito de combustible, 52 litros.

En el caso del BMW M235i, las cotas varían un poco, llegando a 4.454 mm de longitud y una altura menor que el 220i, con 1.408 mm. Se angostan las trochas delantera y trasera con 1.516 mm y 1.532 mm respectivamente, y cae 10 mm la distancia al piso respecto a las otras versiones, con 130 mm.


Mecánicamente habrá, como ya dije, dos opciones. El primero es el 220i, con un impulsor 1.997 cc de cilindrada, TwinPower Turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa, regulación variable de las válvulas VALVETRONIC, y de los árboles de levas doble-VANOS. Eroga 184 cv de potencia a las 6.250 rpm, y un par máximo de 270 Nm entre las 1.250 y 4.500 vueltas. 

La transmisión será manual de sexta o automática secuencial de ocho relaciones. Según BMW, acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, y consigue una velocidad final de 235 km/h (230 el automático). Los consumos están en 6,3 y 6,0 litros cada 100 km en ciclo combinado. Los pesos en orden de marcha son 1.365 y 1.440 kg para manual y automático respectivamente.


Finalmente, la versión más potente es el M235i, que lleva una mecánica seis cilindros en linea, de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa con sistemas VALVETRONIC, y doble-VANOS. Produce unos generosos 326 cv de potencia entre las 5.800 y 6.000 vueltas, mientras que el torque máximo es de 450 Nm disponible desde las 1.300 vueltas, hasta las 4.500.

En relación a la caja de cambios, contará de serie con una manual de seis marchas, y opcional será la automática de ocho marchas con función Steptronic. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 5 segundos (4,8 s en el automático) y una velocidad final de 250 km/h. Los consumos son 8,1 y 7,6 litros cada 100 km en ciclo mixto, para manual y Steptronic respectivamente. Según BMW, los pesos en orden de marcha son 1.470 y 1.545 kg.


El BMW Serie 2 Coupé también puede incluir, bajo costo extra, una caja automática deportiva. Con ella el paso entre marchas se reduce, el manejo manual se hace mediante levas al volante y, además, cuenta con la función Launch Control.

A la hora de referirse al chasis del Serie 2, cuenta adelante con un esquema de eje de aluminio de doble articulación, (elastocinemática específica de Motorsport para el M235i) y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. En el caso del M235i ofrece dos y cuatro pistones, atrás y adelante, respectivamente. La tracción, obviamente, es trasera.


A Uruguay el Serie 2 estará llegando en el mes de febrero con tres versiones, el 220i Básico, 220i Básico con techo solar, y finalmente, para alegría de todos los petrolheads el M235i. Todos podrán llevar cajas manuales o automáticas Steptronic indistintamente. Así como también en los 220i, se podrá optar por el paquete estético Sport Line.

El importador local, ya está realizando una preventa, y comunicó el precio de entrada a la gama con el 220i Básico manual, que será de U$S 55.900. Les detallaremos más información sobre los equipamientos, versiones y precios que faltan de las otras variantes, sobre la fecha mencionada.

Video: BMW Serie 2 Coupé


Bonus-track: El piloto de DTM y tres veces campeón del WTCC, Andy Priaulx, deja salir a su lado rebelde con el M235i. Petrolheads, disfruten.