Cambio de cara: el renovado March ya se fabrica en México

viernes, 4 de octubre de 2013



El March llegará a Uruguay desde México próximamente, con estética renovada y cambios en el equipamiento.
Primero se presentó en Tailandia, solo para el mercado local. Más tarde, llegó al mercado europeo. Ahora el renovado Nissan March comenzó a producirse en México, donde ya se ofrece con diversos cambios estéticos y de equipamiento. Así llegará a nuestro mercado. Lo conocemos, después del salto.

A principios de este año, Rodrigo les presentó al primer restyling para el compacto de Nissan, que en aquel momento era exclusivo para Tailandia (ver nota). Meses más tarde, la renovación llegó también a tierra europea (ver nota). Y como no podía ser de otra forma, a América Latina.

El modelo fabricado en la planta de Aguascalientes, recibió cambios similares a los de su homólogo europeo, con modificaciones de mitad de ciclo en el diseño -principalmente en el frontal- así como en el interior y equipamiento.


La mecánica se mantuvo inalterada. Lejos de adoptar motores más pequeños como el 1.2i de 79 cv que ofrece en Asia -lo cual creo que sería un acierto- conserva el rendidor 1.6 HR16DE de 106 cv a 5.600 rpm y 142 Nm de par, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, o automática de cuatro.

Pasemos a los cambios. El frontal recibe un nuevo paragolpes, parrilla y faros. Cambio positivo para un auto que pecaba de tener un diseño algo genérico de más, y que gana personalidad con trazos más afilados y agresivos.

La parrilla adopta forma de trapecio invertido, con una textura tipo panal de abejas, y el logo en el centro entre dos barras cromadas. Los faros reciben un diseño más logrado -menos redondeado-, aunque como les conté me recuerdan a cierto urbano nipón.


Los laterales se benefician de nuevas llantas de 15 o 16 pulgadas con diseños más modernos, así como de una paleta de colores con nuevas tonalidades. No tenemos imágenes de la trasera, pero la marca informa que recibió nuevos faros -con cambios en el interior-, paragolpes renovados, y luces LED en el alerón.

Puertas adentro, recibe un nuevo equipo de audio -según versiones- NissanConnect, con Internet, conectividad Bluetooth e iPod entre otras. Se controla desde una pantalla táctil de 5,8 pulgadas, que muestra las imágenes también de la cámara de reversa opcional.


También incorpora nuevo equipamiento en las variantes tope de gama, con elementos poco vistos en el segmento como el climatizador automático o la llave inteligente iKey con encendido por botón. Hay cambios en los tapizados, así como en la consola central, con nuevas salidas de aire.

Los airbags y frenos ABS con EBD siguen sin ser de serie en México, donde -como ocurre en tierra uruguaya- quedan reservados para las variantes más completas. El March se ofrecerá en su mercado de orígen a partir de Octubre.