Apuesta al futuro: Caterham presentará en Singapur al Aeroseven Concept

domingo, 22 de septiembre de 2013



El Seven ya no será el único modelo de la gama. Este concept, adelanta el futuro de los diseños de Caterham.
El fabricante inglés de deportivos livianos, popular por fabricar el Seven de Lotus, presentó este fin de semana en el Gran Premio de Singapur a este concept que adelanta las líneas de un modelo que verá las calles a mitad del año entrante. Con 240 cv y 600 kg de peso, lo conocemos tras el salto.

El Gran Premio de Singapur que se disputa este fin de semana fue el marco elegido por Caterham para presentar al Aeroseven, un modelo que adelanta los trazos del futuro integrante de la gama, así como del deportivo que saldrá a la calle en 2016 diseñado en conjunto con Renault.

Se trata del fin del mítico Seven como único modelo de Caterham, y es el primero en ser diseñado por las tres divisiones de la marca: Technology and Innovation, Caterham F1 Team y Caterham Cars.


Fue construido sobre la base del Seven CSR (ver), la variante más sofisticada del deportivo liviano, de quien hereda el chasis, la suspensión independiente trasera, y el esquema pushrod delantero, inspirado en la Fórmula 1. Tanto los amortiguadores, como barras estabilizadoras y espirales, son específicos para el Aeroseven.

En las entrañas de este concept, yace un impulsor Ford Duratec atmosférico, convenientemente preparado por los ingenieros de la marca. Con un block de 2.0 litros, está asociado a una caja manual de seis relaciones, que transmite la potencia a las ruedas traseras.


Eroga 240 cv a 8.500 rpm, y 206 Nm de par a 6.300 rpm. Esto lo convierte según Caterham, en uno de los motores creados bajo normas de emisiones Euro VI más vuelteros del mercado. Ideal para aquellos que les guste jugar con la caja de cambios.

Además, incorpora soluciones tecnológicas inéditas en la marca, como el control de tracción, launch control, un sistema de ABS para competición firmado por Bosch, y un selector de modo de manejo con dos opciones: Racing -predeterminado- y Road -disminuye la potencia-.


En el interior nos encontramos con un ambiente puramente deportivo y simple. Los asientos son baquets de fibra de carbono, y llama la atención una pantalla en la consola central, con varios datos relevantes para el conductor. El volante está inspirado en los utilizados en la F1.

La marca afirma haber hecho un gran trabajo aerodinámico -muy lindo no les quedó- en este modelo, además de haber incorporado una estructura antivuelco a la carrocería de fibra de carbono. Gracias a sus 600 kg de peso, puede alcanzar los 100 km/h en menos de 4 segundos.

Video: Caterham Aeroseven Concept