La novena de Range Rover: el Evoque estrena una caja de nueve marchas

jueves, 22 de agosto de 2013



El Evoque es el primer vehículo en incorporar una caja automática de nueve velocidades fabricada por ZF.
Range Rover está cargándole un arsenal de cambios mecánicos al Evoque para el MY2014. Transmisión de origen ZF con nueve relaciones, un renovado sistema de tracción, además de varios sistemas de ayuda a la conducción tanto en ruta como fuera de ella. Más, tras el salto.

Uno de los más exitosos vehículos de Range Rover, el Evoque, tendrá a partir de su gama 2014 la introducción de una serie de nuevas tecnologías que consiguen reducir el consumo de combustible hasta en un 11,4% y las emisiones de CO2 hasta un 9,5 %. Pero no termina ahí, hay mejoras en el equipamiento disponible también.

Lo más destacado es la nueva transmisión automática ZF de nueve velocidades, sí, leyeron bien, llegamos a las nueve marchas en un automóvil de pasajeros. El Evoque es el primero en estrenar la ZF-9HP de nueve velocidades, que se caracteriza por ofrecer un programa de cambio adaptativo, en función de las demandas del conductor. El secreto de esta nueva caja es reducir los consumos al mínimo, además del nivel de emisiones contaminantes.


Los impulsores que se asociarán a esta nueva transmisión serán todos los que lleva hoy el Evoque, es decir, todos cuatro cilindros, 2.2 turbodiesel de 150 o 190 caballos, para los denominados SD4, y el 2.0 naftero de origen Ford con 240 cv, en la versión Si4.

Otra de las novedades viene dada por el sistema opcional, Active Driveline, al que Range Rover denomina como "el primer sistema de tracción activa a las cuatro ruedas del mundo bajo demanda que mejora la agilidad y la eficiencia del combustible". ¿Pomposo? Demasiado, pero tiene un por qué.


Dicha tecnología permite, que al circular de manera estable, a velocidades superiores a 35 km/h, desactiva la tracción integral, dejándolo solo como un tracción delantera. El sistema analiza la dinámica del vehículo y vuelve a conectar automáticamente las cuatro ruedas (en 300 milisegundos) en caso de que sea necesario. A su vez, también dispone de la regulación activa de par (Active Torque Biasing) mediante un diferencial controlado electrónicamente para distribuir el par entre las ruedas traseras. Otra de las asistencias que ofrece es el sistema de reparto vectorial del torque mediante frenado, que mejora la distribución de par entre las cuatro ruedas.

Para el modelo 2014, también habrá siete nuevos sistemas: asistencias para salir automáticamente de un estacionamiento, en paralelo o perpendicularmente, control de crucero adaptativo con asistente de circulación en caravana, asistente inteligente de frenada de emergencia, monitoreo del ángulo muerto con sensor de aproximación de vehículos para maniobras marcha atrás, alertas de alcance y cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, y mi favorito, el sensor de vadeo denominado Wade Sensing que llevan los Range Rover y Range Rover Sport, y cuyo funcionamiento permite saber qué tan profundo es el vado que se está cruzando.


Además de estas nuevas tecnologías, el exterior del Evoque recibe pequeñas modificaciones estéticas, tales como nuevas opciones de color para el interior, cuatro diseños inéditos de llantas de aleación, así como también un nuevo logotipo “Land Rover” para el centro de las llantas, la parrilla y el portón trasero.

Su primer aparición en público será en unas semanas, durante el Salón de Frankfurt 2013, en tanto que las ventas en el viejo continente iniciarán en octubre.