VÜHL adelantó al 05, que presentará en el Goodwood Festival of Speed

jueves, 4 de julio de 2013



Creado para rivalizar con modelos de track-day como el KTM X-Bow, el VÜHL 05 usa un motor EcoBoost en posición central.
En un evento para un grupo reducido de invitados, en Londres, el fabricante mexicano VÜHL presentó al 05. Se trata de un deportivo con un claro enfoque para los track-days, peso reducido, y un impulsor 2.0 EcoBoost de Ford con 285 cv. Lo conocemos, tras el salto.

Para quienes -como yo- no conozcan VÜHL, es un fabricante mexicano de deportivos, nacido recientemente. Sus creadores son los hermanos Echeverría, hijos de un experiente ex-piloto, preparador de monoplazas y turismos de competición.

Si bien su primer modelo, el 05, se presentará oficialmente en el Goodwood Festival of Speed, hace pocos días se dio un pequeño adelanto para un selecto grupo -faltó Autoblog- en Londres, con la presencia de personalidades como Sir Stirling Moss.


El 05, como mencioné, está pensado para aquellos que busquen algo rápido y divertido para sus fines de semana de track-day (quien pudiera), pero a su vez homologado para el uso en calle. No creo que mucha gente lo use para ir a trabajar, pero al menos no van a necesitar un trailer para llevarlo al circuito.

Fue creado sobre un monocasco de aluminio que, según el fabricante, es tres veces más rígido que un Lotus Elise. En posición trasera central está ubicado un motor cuatro cilindros 2.0 EcoBoost de orígen Ford, que con varios retoques llega a los 285 cv y 420 Nm de par.


La transmisión, también fabricada por Ford, es manual de seis velocidades. Con este impulsor, sumado al bajo peso -no lo conocemos aún- el VÜHL logra los 100 km/h desde parado en 3,7 segundos y unos respetables 243 km/h de máxima. 

El diseño estuvo a cargo de un estudio en Turín. La carrocería de serie es de plástico reforzado, y opcionalmente puede ser de fibra de carbono, reduciendo algunos kilogramos más el peso. El frontal es una oda a la agresividad, y recibe un faldón que acompaña a los laterales y al difusor trasero para mejorar la aerodinámica.


Puertas adentro. Perdón, me corrijo: saltando adentro, nos encontramos un ambiente puramente racing, donde todos los elementos superfluos no encuentran lugar. Los asientos son de fibra de carbono, pedales de aluminio y el volante forrado en alcántara para mejorar el agarre.

VÜHL, o Vehicles of Ultra High-performance and Lightweight como es su nombre completo, planea vender la mayoría de sus 05 en Inglaterra, donde los track-days tienen especial importancia. Su planta de México está preparada para fabricar 50 unidades anuales. Más datos, despues de Goodwood.