Santiago Urrutia fue claro dominador en Silverstone. |
Texto de Rafael Fernández | @rafauy
Redactor de El Observador
Un buen guionista no lo hubiese planteado de una forma muy diferente. Una carrera memorable el día sábado, con el joven protagonista penalizado previamente en la tanda de clasificación y obligado a largar desde la 9º posición. A su lado un pelotón de 30 autos similares, con motorizaciones iguales, conducidos por pilotos con hambre de hacerse notar. A puro talento conductivo -y arriesgando en cada maniobra- el protagonista se puso 2º a escasos metros del líder cuando cayó la bandera a cuadros. No debía ganar para que fuese más creíble.
Un buen guionista no lo hubiese planteado de una forma muy diferente. Una carrera memorable el día sábado, con el joven protagonista penalizado previamente en la tanda de clasificación y obligado a largar desde la 9º posición. A su lado un pelotón de 30 autos similares, con motorizaciones iguales, conducidos por pilotos con hambre de hacerse notar. A puro talento conductivo -y arriesgando en cada maniobra- el protagonista se puso 2º a escasos metros del líder cuando cayó la bandera a cuadros. No debía ganar para que fuese más creíble.
Pero la historia tendría una secuela pocas horas más tarde, como buena franquicia que rinde. El protagonista podía ahora largar en la primera posición, pero con los perros de presa detrás, acechándolo desde la primera hasta la última vuelta. Recién allí podría dar rienda suelta a su alegría y obtener el reconocimiento de sus pares, de los medios y de sus coterráneos.
No solamente la historia –tomada de la vida real- fue soñada: también el escenario en el que fue planteada. Quince días antes la Fórmula 1 giraba en el circuito de Grand Prix del emblemático autódromo de Silverstone. El pasado fin de semana fue la oportunidad de la Fórmula 3 Open, una categoría de buen nivel, que se ajustó el cinturón a tiempo, y que la mayoría descubrimos hace poco tiempo a partir de la incursión en la misma del protagonista.
Silverstone fue el escenario ideal para que el joven se validara como piloto y para que la F3 Open hiciera lo propio, dándole menos motivos para recriminar a quienes ven despilfarro en el apoyo al piloto, esgrimiendo fantasmas del pasado y estratagemas marketineras.
Santiago Urrutia tuvo su oportunidad en el mejor lugar y la aprovechó. Logró que el observador de jóvenes talentos de la revista Autosport lo pusiera en su tablero. Se anotó varios puntos a favor, que alientan su pretensión de ser miembro de la Academia Ferrari de Pilotos, en el momento preciso en que empiezan los movimientos para asegurar la próxima temporada.
Pero especialmente se validó frente a sus compatriotas, que pueden volver a creer en la posibilidad de tener un chico uruguayo en el automovilismo internacional de primer nivel. Quienes peinamos canas, al recordar el último antecedente, dejamos caer un lagrimón. Y nos quedamos con ganas de más.
Video: Carrera Fórmula 3 Open en Silverstone (domingo 14 de julio)
Video: Carrera Fórmula 3 Open en Silverstone (domingo 14 de julio)