Un talle más: Volkswagen presentó a la Amarok XXL

martes, 21 de mayo de 2013



XXL: la Amarok crece a lo largo, para poder tener una mayor capacidad de carga.
Tras haber mostrado hace dos años al concept Amarok Maxi, Volkswagen finalmente presentó la variante de chasis largo de su pick-up. Con una distancia entre ejes más generosa, también aumentó la capacidad de carga, algo que hasta el momento no se ofrecía en modelos de este segmento. Más, a continuación. 


Hace dos años, en el Salón de Buenos Aires, Volkswagen presentó al, por entonces concept, Amarok Maxi, que no era otra cosa que la pick-up de la marca alemana, con chasis extendido, casi una declaración de intenciones de la compañía por atacar desde el escalón de las medianas, a las full-size, como son las Ram o las Ford F-150.

Todo indicaba que iba a ser una especie de show car -más bien, show pick-up- y que esa locura de alargar una Amarok iba a quedar en ese experimento, pero dos años más tarde, la realidad nos muestra que este proyecto era realizable. 

Esta Amarok denominada XXL, se caracteriza por tener una longitud de 5,90 metros, es decir, 65 cm más que la convencional, y una distancia entre ejes extendida en 34 cm. Con estas medidas más generosas, la caja aumentó a una longitud de 2,21 metros. Para tener una referencia con la pick-up de VW que vemos por nuestras calles (ver lanzamiento), la misma mide 5,25 m de largo, la distancia entre ejes es de 3,09 metros, mientras que la caja mide 1,55 m de largo.


La otra diferencia, más allá del largo, con la Amarok que tenemos en Uruguay, es que esta XXL, solo se producirá en Europa, en la planta de Hannover, la segunda en fabricarla, luego de la de Pacheco, en Argentina, desde donde proviene por nuestras tierras.

La mecánica base será el 2.0 TDI de 140 cv como opción de acceso, en tanto que más arriba estará el 1.968 cc TDI, 16 válvulas, inyección directa common rail, con 180 cv, que puede elegirse, opcionalmente, con la nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades (ver lanzamiento).

El sistema de tracción, en ambos casos es el integral 4MOTION con diferencial Torsen, mientras que entre los opcionales se ofrece el paquete ecológico BlueMotion Technology, compuesto por sistema start/stop, recuperación de la energía de frenado, y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.