Renault Sandero, Stepway y Logan. Ahora en Ucrania, en el Mercosur en 2014

martes, 21 de mayo de 2013



Ya se venden en Europa Oriental, y el año entrante podrán comprarse en los mercados de Latinoamérica.
La marca gala presentó en Ucrania a los Renault Logan, Sandero y Stepway. Basados en la nueva generación de los compactos Dacia, presentada en el pasado Salón de París (ver nota). Están disponibles con el 1.5 dCi de 85 cv, o el 1.6 16v de 110 cv. Se fabricarían en Brasil a partir del año entrante, y los conocemos después del salto.

Tomando como punto de partida -y sin alejarse mucho-, Renault presentó en Ucrania a sus versiones de la familia Dacia: Sandero y Stepway. El Logan ya había sido presentado para Turquía a fines del año pasado, pero bajo el apodo Symbol y con mayores posibilidades de equipamiento (ver nota).


Lo más relevante de estos tres modelos es que, con pocos cambios, serán los que se fabricarán en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais a partir de octubre de 2014 para el Logan, y julio del mismo año para los Sandero y Stepway, según informa la web brasileña Autos Segredos

Motores mas veteranos, y menos seguridad que en los Dacia para Europa occidental

Las opciones mecánicas son comunes para los tres modelos, y seguramente se mantengan al cambiar de hemisferio. El 1.2i de 75 cv es el encargado de mover a las variantes de entrada de gama, mientras que por encima se ubica el ya conocido 1.6 16v de 110 cv. Para quienes busquen diesel, está disponible en Ucrania el 1.5 dCi de 85 cv, que promete consumos cercanos a los 4,5 l/100 km.

Lamentablemente, impulsores más modernos -como el 0.9 TCe de 90 cv- quedan reservados para el occidente europeo. Los tres parten de la nueva plataforma B0 de la marca rumana, que comparte piezas entre otros con el Renault Fluence.


Por dentro hay varios cambios con respecto al interior de los Dacia (ver), que buscan -como ocurre con la Duster- una mejor imagen. Se destaca una mayor presencia de cromados, junto a un volante de nuevo diseño, multifunción en las versiones más completas. Los cambios más radicales se dan en la consola central, con nuevas salidas de aire y mandos de climatización.

El navegador MediaNav, con pantalla táctil de siete pulgadas está disponible en las versiones más completas del trío franco-rumano, y se podrá adquirir también en los modelos fabricados en el Mercosur. De serie llevan solo dos airbags, y el ABS exclusivamente para los Expression y Dynamique. Los airbags laterales son opcionales.


Los cambios en el diseño exterior se limitan al frontal y laterales. En el primero, es común a los tres modelos, vemos líneas más logradas que en sus homólogos Dacia. La parrilla cambia, para acercarlos a la tendencia actual de diseño de Renault, igual que los paragolpes. En los laterales se diferencian por las llantas, y en la trasera, apenas por los logotipos.