Porsche levanta el telón para los nuevos 911 Turbo y Turbo S

domingo, 5 de mayo de 2013



520 o 560 cv. Dos "sabores" para el nuevo Porsche 911 Turbo.
Porsche sigue ampliando la familia del 911 991. Dentro del año en el que se celebra el 50° aniversario del lanzamiento de su producto estrella, la marca de Stuttgart introduce al mercado mundial al renovado 911 Turbo, que ahora suma una versión "S" que agrega 40 cv extra a los 520 del "normal". Más, tras el salto.

Hace algunos días les contábamos acerca del 50° aniversario del nacimiento del Porsche 911 (ver nota). Allí conocíamos algo de la historia de este modelo emblemático para la marca, además de ser el nombre que más tiempo lleva en producción dentro de su gama de productos.

Entre sus versiones más icónicas se encuentra el Turbo, que se presentara 10 años después del nacimiento del 911, y que ahora llega a la séptima generación del producto, conocida bajo el código interno 991. En relación al resto de la gama, este Turbo se diferencia por contar con 28 mm más de trocha trasera respecto al 911 Carrera 4, siendo el más ancho de la familia.


Sin embargo, las características visibles al ojo humano serán: las llantas bi-tono de 20 pulgadas (monotuerca para el Turbo S), las luces LED diurnas, los emblemas Turbo o Turbo S, en el caso de la versión más picante, además de la cúadruple salida de escape o las múltiples entradas de aire distribuidas en la carrocería.

En materia de equipamientos, Porsche presenta al sistema Sound Symposer, algo similar al sintetizador de sonido del motor, que estrenara BMW en sus modelos más deportivos hace un tiempo, por citar el caso más famoso. Ojalá sea una moda pasajera la de incluir estos elementos en modleos de altas prestaciones. Ya que hablo de audio, el equipo de sonido es marca Bose de serie, pudiendo elegir por un sistema Burmester de mayor potencia y definición.


En el caso del Turbo más potente de los dos, denominado "S", hay elementos diferenciales, como ser los asientos deportivos con 18 posiciones de ajuste, un habitáculo rojo/negro, y detalles específicos como ser un instrumental con el logo "Turbo S", por ejemplo.

Dentro de los opcionales se encuentran los siguientes ítems: control de crucero por radar, luces adaptativas, reconocimiento de señales de tráfico por visión artificial, y otros gadgets que de nombrarlos enteros desviarían la atención de lo más destacado de este producto: su apartado mecánico y prestacional.


Los 911 Turbo y Turbo S equipan un impulsor 3.8 boxer de seis cilindros con doble turbo con geometría variable (VGT).  La potencia es de 520 cv para el Turbo y 560 cv para el Turbo S, en ambos casos con la veloz e impronunciable transmisión de doble embrague automatizado denominada Doppelkupplungsgetriebe con siete relaciones. A diferencia del 911 Turbo 997, desaparece la posibilidad de la caja manual.

Las prestaciones son una velocidad máxima de 318 km/h y una aceleración de 100 km/h en 3,2 segundos, cifra que baja una décima en el Turbo S. Los consumos prometen ser reducidos para esta potencia, gracias a la utilización del sistema start/stop, con el que este 911 puede homologar una media de 9,7 l/100 km, es decir, un 16% menos que su antecesor.


La tracción es integral denominada PTM, en la que fuerza del motor se entrega entre ejes mediante multiembragues electrónicamente controlados, con refrigeración por agua. La tracción también está gestionada activamente mediante el sistema de eje trasero activo, en el que las ruedas posteriores pueden ser giradas hasta 2,8°. Por debajo de de 50 km/h, las ruedas giran de forma opuesta a las delanteras mediante piezas electromecánicas, en tanto que por encima de 80 km/h las ruedas traseras giran en consonancia con las delanteras. En el primer caso se busca un vehículo más amigable a la hora de estacionar, por ejemplo, mientras que en el segundo, se busca la mejor tenida en curvas.

Otro de los elementos que mejoran la performance, es el Porsche Active Aerodynamics (PAA), que consiste en alerones delantero y trasero activos con tres posiciones ajustables automáticamente según la situación de manejo, con el fin de lograr más apoyo contra el suelo. Las ventas comenzarán el setiembre y seguramente será una de las estrellas del Salón de Frankfurt de este año. Los precios en origen serán de 162.055 euros para el Turbo y 195.256 euros en el caso del Turbo S.

Video: Porsche 911 Turbo y Turbo S