Tres estrellas para la estrella: el Mercedes-Benz Citan fue evaluado por Euro NCAP

jueves, 25 de abril de 2013



El utilitario más pequeño de Mercedes-Benz, derivado del Renault Kangoo, obtuvo tres estrellas en Euro NCAP.
Euro NCAP divulgó esta semana el resultado de un nuevo vehículo que pasó por su programa de pruebas. El Mercedes-Benz Citan, un modelo fabricado en conjunto con el Grupo Renault, obtuvo una calificación de apenas tres estrellas. Más detalles del resultado y los videos del crash test, a continuación.

Tras la última ronda de resultados con los Renault ZOE, Toyota RAV4 y el Škoda Octavia (ver nota), Euro NCAP divulgó una nueva evaluación, en este caso de un vehículo nomás, algo poco frecuente en el organismo europeo, que casi siempre divulga tres o más modelos por etapa de pruebas.

El seleccionado para dicho análisis fue el utilitario más pequeño de la gama Mercedes-Benz, el Citan, un vehículo que no es otra cosa que un Renault Kangoo de segunda generación, acondicionado a la estética de la marca alemana. Recordemos que fue presentado mundialmente en abril del año pasado (ver nota). En el caso de la versión evaluada por Euro NCAP, corresponde al Kombi, la variante para cinco pasajeros (ver prueba).

El resultado de las pruebas de Euro NCAP no fue tan brillante como los que nos tiene acostumbrados Mercedes-Benz. El puntaje global fue de apenas tres estrellas, una calificación baja para el nuevo reglamento del organismo europeo. Ese resultado se sostiene sobre los siguientes porcentajes: dentro de la protección para adultos consiguió un 74%, 69% en la protección infantil, 56% para peatones y apenas 33% en asistencias a la conducción.


Según el informe que publicó el NCAP, el Citan tuvo una buena protección para las rodillas y fémures de los pasajeros delanteros durante el impacto, pero la inspección posterior al mismo, reveló que algunas estructuras del tablero presentaban un peligro para esas partes del cuerpo. Las lecturas de la compresión del pecho del dummy, indicaron una protección marginal para el conductor en este aspecto. Esto se replicó en el impacto lateral contra un poste.

En el crash test lateral, el Citan obtuvo buena protección para la cabeza, aunque el airbag de cortina no se desplegó como debería, quedando enganchado en la parte superior del anclaje del cinturón de seguridad, y por este motivo, fue penalizado. Esto se repitió en el impacto contra el poste. La marca comunicó a Euro NCAP que mejorará en este aspecto.

Otro punto que se penalizó, fue la brecha que se formó entre el pilar B y el borde delantero de la puerta lateral corrediza, que podría poner en riesgo los miembros de los ocupantes. Adicionalmente, los apoyacabezas contaron con una protección marginal ante el efecto latigazo que se produce en impactos posteriores.


En el apartado de seguridad infantil, consiguió el puntaje máximo para ambos ocupantes, los dummies de 3 y 1½ años, con poca movilidad de la cabeza, así como también de la butaca. De todas formas, hubo algunos inconvenientes con la instalación de los anclajes ISOFIX de la butaca Britax Römer Duo Plus, que había seleccionado la propia Mercedes-Benz para el Citan.

Para cerrar, la seguridad para pedestres fue adecuada, y pobre en las áreas donde impactaría la cabeza de un peatón adulto. Finalmente las asistencias a la seguridad se reducen a ESP de serie, algo que Euro NCAP puntúa bien, pero la alerta para cinturones desabrochados, solo está para el conductor, algo que el organismo califica como pobre.

Si comparamos al Citan con su gemelo, el Renault Kangoo II, probado por Euro NCAP en 2008, bajo el antiguo reglamento del organismo, había obtenido cuatro estrellas para adultos y para protección infantil, y solo dos para peatones (ver prueba).

Video: Mercedes-Benz Citan Euro NCAP