Aston Martin hará las 24 horas de Nürburgring a puro hidrógeno

miércoles, 17 de abril de 2013



Híbrido a hidrógeno y listo para competir: Aston Martin Hybrid Hydrogen Rapide S.
El encargado de defender los colores de Aston Martin en las 24 horas de Nürburgring, será un Rapide S que funciona con nafta o hidrógeno indistintamente. Será el primer vehículo del mundo en competir utilizando hidrógeno y sin emitir emisiones contaminantes. Lo conocemos tras el salto de página. 

El Aston Martin Hybrid Hydrogen Rapide S, del que solo tenemos esa imagen de portada y el diagrama de aquí debajo, se convertirá en unos días, cuando se larguen las 24 horas de Nürburgring 2013, en el primer vehículo del mundo en competir siendo impulsado por hidrógeno. La meta planteada por la marca de Gaydon es hacer al menos una vuelta en "El infierno verde" sin emitir un solo gramo de CO2.

Para poder poner en el Nordschleife a este inglés verde, Aston Martin se puso a trabajar con Alset Global, una compañía austríaca encargada en desarrollar sistemas bi-combustible con hidrógeno. Para almacenarlo, se utilizaron cuatro depósitos fabricados en fibra de carbono que llevan 3,23 kg de hidrógeno puro. Con el fin de repartir bien el peso, dos depósitos irán al lado del piloto y los dos restantes en el baúl, conectados en ambos casos al impulsor V12.

Ya que lo menciono, el corazón del Aston Martin Hybrid Hydrogen Rapide S es el mismo V12 6.0 que les presentamos hace un tiempo en la última evolución de la berlina de la marca (ver nota). Sin embargo, para darle algo más de energía, se le agregaron dos turbos, y el sistema de alimentación de combustible fue reemplazado para poder trabajar con nafta, hidrógeno, o con una mezcla de ambos.


La marca se reservó los datos de las prestaciones que se pueden conseguir con esta combinación de combustibles. Recordemos, para tener una referencia, que el modelo de calle del Rapide S produce 558 cv y un torque máximo de 620 Nm.

Volviendo al Hybrid Hydrogen Rapide S, el objetivo de Aston Martin y Alset Global es, como dije más arriba, completar una vuelta libre de emisiones al Nordschleife. Para conseguir este objetivo han de dar una vuelta completa funcionando únicamente con hidrógeno, y emitiendo solo vapor de agua por el escape. Según la marca, dejaría la misma "huella de carbono" que un citycar al circular.

Habrá que ver qué tal les va a los muchachos de Aston Martin con este prototipo, cuando el 19 de mayo se ponga en pista durante la largada de la 41° edición de las 24 horas de Nürburgring.