Al quirófano en Shanghai: Škoda renueva al Superb

miércoles, 17 de abril de 2013



Con ligeros cambios en el exterior, Škoda presentará en Shanghai a la nueva gama de su buque insignia, el Superb.
La marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen llevará al Salón de Shanghai 2013 a la renovación de su buque insignia. El Superb ahora tiene una estética ligeramente renovada para mantenerse actualizado con el resto de la familia de productos Škoda. Lo conocemos más en detalle, a continuación. 

Como Škoda es una marca que no es muy cercana al público uruguayo, quizás algunos de ustedes ni siquiera conocían de la existencia del Superb. No es un modelo nuevo que digamos, fue presentado en 2001, utilizando la plataforma del Volkswagen Passat. La segunda generación nació en 2008, y es la que se mantiene actualmente, aunque para el salón chino, sufrirá una pequeña actualización.

¿Dónde están los cambios por fuera? Veamos. En el frente hay una nueva parrilla, paragolpes y capot. Las ópticas también son nuevas, y cuentan con bi-Xenón y luces diurnas LED. El remate posterior también cambió, con nuevas ópticas LED. En tanto que se suman a la gama dos nuevas tonalidades de carrocería, y rediseñadas llantas de aleación que pueden ser de 16 o 18 pulgadas.


En el interior, las modificaciones se reducen a nueve tapizados inéditos, incluyendo una combinación de marrón y marfil. Además hay nueve variantes de volante, pudiendo elegir entre tres o cuatro radios. El Superb sin embargo, mantuvo su buena capacidad de carga, alojando en su baúl 595 litros, o 633 en la rural, denominada Combi. 

La practicidad también es uno de los rasgos más destacados de esta berlina checa, contando con el sistema Twin Door que permite elegir la apertura del baúl en dos formatos (sólo el portón o luneta y portón integrados), algo que más adelante en el tiempo había tomado el BMW Serie 5 Gran Turismo. Mientras que algo inédito, es la posibilidad de mover el asiento del acompañante, desde las plazas traseras, gracias un comando eléctrico en el baúl, para poder aumentar la capacidad de carga.



Dentro de las novedades tecnológicas, Škoda incorpora en el Superb: techo solar con células solares integradas, asistente de estacionamiento, sistema KESSY de bloqueo y arranque automático y navegador satelital Columbus, con una pantalla táctil en color de 6,5 pulgadas y disco duro integrado de 30 GB de capacidad.

Mecánicamente, la marca no divulgó todos los datos que nos gustarían, pero podemos saber que frente a la generación anterior del modelo, se han reducido los consumos, superando el 19 % de ahorro de combustible respecto a su predecesor. 


La marca dotó a todas las versiones diesel TDI, dos impulsores 2.0 de 140 y 170 cv, con recuperación de la energía cinética y del conocido sistema start&stop. Estos elementos también van de serie en el naftero 1.4 TSI de 125 cv. 

Las transmisiones pueden ser manuales o DSG de sexta en ambos casos, y la tracción, delantera o integral, dependiendo del nivel de equipamiento y mecánico. El principal argumento de la marca checa con este producto será la relación precio/producto favorable, ya que para tomar una referencia del modelo actual, su costo en el viejo continente ronda los 20 mil euros, es decir, un segmento D, a precio de un C.