Räikkönen se quedó con la primera fecha del mundial de F1 2013

lunes, 18 de marzo de 2013



Tres campeones mundiales celebrando el podio del GP de Australia 2013. (Fuente: ESPNF1).
En el circuito de Albert Park de Melbourne, Kimi Räikkönen ganó la primera fecha del campeonato 2013 de la Fórmula 1. Segundo terminó Fernando Alonso, con una gran carrera, y tercero llegó Sebastian Vettel, que había largado desde la primera posición de la grilla. Análisis de la carrera y más, tras el salto.

Ayer comenzó el año 2013 para la Fórmula 1. En realidad fue el sábado con la clasificación que se vio postergada por culpa de la lluvia, que se hizo también presente el domingo, complicándole la jornada a los Red Bull, que entre eso y el desgaste de los neumáticos -algo de lo que sufrieron todos- hicieron que las cosas para el actual equipo monarca no fueran tan buenas como esperaban con Vettel largando desde la primera posición de la grilla ayer.

Lotus finalmente pudo demostrar que Kimi Räikkönen este año tiene con qué ir a pelearle el título a Vettel y a Fernando Alonso que comenzó el 2013 con fuerzas renovadas y muchas ganas de llevarse el campeonato a casa esta temporada, ya que Ferrari cuenta con una mejor preparación y ahora sí hay auto para ser competitivo. Sino no se puede explicar el cuarto lugar de Felipe Massa ayer, algo que hacía tiempo que no se veía. Bien por él.

La escudería de Maranello largó mejor que nadie, superando Massa y Alonso a Mark Webber y Lewis Hamilton en la primera vuelta y pegándose a la espalda de Sebastian Vettel que sería uno de los primeros en empezar a sufrir el desgaste de los neumáticos en Albert Park, algo que con el correr de las vueltas fue parejo para todos, haciéndolos entrar a boxes antes de llegar a la décima vuelta. 

(Fuente: ESPNF1).
Mientras gran parte de los punteros sufrían con los neumáticos, Adrian Sutil lideraba unas vueltas y Alonso viendo como los compuestos de las cubiertas estaban complicándole la vida a varios, decidió parar primero y así obligar al resto evaluar estrategias, haciéndolos entrar a boxes, y él ganando tiempo en pista. La jugada le salió bien, adelantando a Sutil y Vettel.

A las pocas vueltas, el primer abandono de la jornada en pista, ya que Hulkenberg ni siquiera pudo largar ayer. Como decía, el fuori-pista del día fue para Pastor Maldonado que estuvo arando la cama de leca al salirse en una curva al final de una recta. Pocos minutos después, Nico Rosberg abandonaba producto de la poca fiabilidad de su Mercedes. El último abandono del domingo lo tuvo Daniel Ricciardo, por problemas eléctricos en su Toro Rosso.

Kimi Räikkönen, mientras tanto, que había salido desde la séptima posición de la grilla, pudo lograr una gran carrera en base a cuidar los neumáticos, a diferencia de Lewis Hamilton que, por ejemplo, bloqueaba de manera salvaje su neumático delantero derecho en una lucha encarnizada con Alonso al final de una de las curvas.

(Fuente: ESPNF1).
Mientras tanto, al final de la zona de puntos, Jenson Button trataba de llevarse una unidad ante Romain Grosjean y intentando no perder el décimo puesto con el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. En el otro extremo, estaba Adrián Sutil, que tras haber mantenido la punta bastante tiempo, tenía que parar una vez más, y la batalla quedaba servida para Kimi Räikkönen y Fernando Alonso por el primer puesto.

Räikkö, con menos desgaste que Alonso, podía mantenerse en punta con tranquilidad, sin ir más lejos, al terminar la carrera, uno de los técnicos de Lotus le dijo "venías crucereando, ¿no?". Alonso, a sabiendas de que su Ferrari ya no estaba para pelear un primer puesto, se mantuvo en la segunda posición quieto como perro en bote, con el objetivo de sumar los primeros puntos gordos del campeonato 2013. 

Vettel es el que se llevó el trago más amargo del fin de semana, tras haber largado primero, llegó tercero, en tanto que Felipe Massa, se vio complicado por una mala estrategia del equipo Ferrari, y logró la cuarta plaza, que junto con los puntos del segundo lugar de Alonso, hicieron que hoy los muchachos de Maranello lideren el mundial hasta que lleguemos a Malasia, la semana que viene, cuando se correrá la segunda fecha del año en el circuito de Sepang. 

Como es la primera nota de F1 de este año, les aclaro como será la nueva presentación de los resultados del domingo. En la tabla aquí debajo se destacan los tres primeros, los siguientes clasificados y al final, en un color más oscuro, los abandonos. Además, por primera vez, sumaremos un video con el resumen de la carrera al final de cada nota.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRALIA 2013


CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS
  1. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) - 25 puntos 
  2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) - 18 puntos
  3. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Racing-Renault) - 15 puntos
  4. Felipe Massa (BRA/Ferrari) - 12 puntos
  5. Lewis Hamilton (ING/Mercedes) - 10 puntos
  6. Mark Webber (AUS/Red Bull Racing-Renault) - 8 puntos
  7. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes) - 6 puntos
  8. Paul di Resta (ING/Force India-Mercedes) - 4 puntos
  9. Jenson Button (ING/McLaren-Mercedes) - 2 puntos
  10. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) - 1 punto
  11. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) - 0 punto 
  12. Jean-Eric Vergne (FRA/STR-Ferrari) - 0 puntos
  13. Esteban Gutierrez (Mex/Sauber-Ferrari) - 0 punto
  14. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) - 0 punto
  15. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  16. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) - 0 punto
  17. Max Chilton (ING/Marussia-Cosworth) - 0 punto
  18. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault) - 0 punto
  19. Daniel Ricciardo (AUS/STR-Ferrari) - 0 punto
  20. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) - 0 punto
  21. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) - 0 punto
  22. Nico Hulkenberg (ALE/Sauber-Ferrari) - 0 punto
CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
  1. Ferrari - 30 puntos
  2. Lotus-Renault - 26 puntos
  3. Red Bull Racing-Renault - 23 puntos
  4. Mercedes - 10 puntos
  5. Force India-Mercedes - 10 puntos
  6. McLaren-Mercedes - 2 puntos
  7. STR-Ferrari - 0 punto
  8. Sauber-Ferrari - 0 punto
  9. Williams-Renault - 0 punto
  10. Marussia-Cosworth - 0 punto
  11. Caterham-Renault - 0 punto
Video: Gran Premio de Australia 2013 (Highlights)