El V8 biturbo de 544 cv se combina con seis ruedas y cinco diferenciales para convertir al G63 en este show-car. |
Después de un video en el que se podía ver al seis ruedas saltando dunas en desiertos árabes, la marca divulgó los primeros datos oficiales del G63 AMG 6x6, una variante con tres ejes del tradicional todo terreno germano. ¿De qué se trata? ¿Más información? Todo y video, después del salto.
Hace algún tiempo atras, apareció el video que pueden ver al final de la nota. Como siempre ocurre cuando no hay datos oficiales, empezaron a correr los rumores: que se trataba de un concept, que ya estaba en fabricación, que era un modelo producido por encargo para los Emiratos Árabes. Ahora sabemos de que se trata.
Tomando como punto de partida una variante militar de seis ruedas del mítico Clase G, la división deportiva de Mercedes-Benz se encargó de fusionarla con un G63 AMG, uno de los modelos más potentes de la gama. El resultado está a la vista.
De la mitad hacia adelante un G63, de ahí para atrás un vehículo militar de tres ejes
Por fuera hay varios cambios. En el frontal nos encontramos con un paragolpes con protector de bajos -de verdad-, además de unos enormes ensanches en los pasarruedas y un par de luces LED auxiliares sobre el parabrisas. No le deseo a nadie ver esta criatura por el retrovisor, y menos en la noche.
En el lateral se aprecia la caja de carga, con terminaciones en bambú, aunque sin dudas lo mas llamativo son los tres ejes con llantas de 37 pulgadas -no, no le erré a ninguna tecla- y control inteligente de presión de neumáticos. La distancia entre ejes es de cerca de 4,2 metros, por lo que la marca afirma que el comportamiento en curvas no es su punto fuerte.
El largo total alcanza los 5,9 metros, mientras que el despeje pasa de los 21 cm de la variante tradicional a unos exagerados 46 cm. Siguiendo con las cifras extravagantes, pesa más de 3,8 toneladas y tiene un tanque de combustible de 160 litros.
En el interior, mantiene intacto el espíritu lujoso, con aires a Clase S como es habitual en las variantes más costosas de los G. Abunda el cuero -rojo o marrón-, y las cuatro butacas individuales son refrigeradas, para lidiar con el calor del desierto.
Cinco diferenciales, cubiertas con control de presión y suspensión off-road lo hacen útil en cualquier terreno
Pasemos a la mecánica. Como les dije, es como si la versión militar del G, con seis ruedas y tracción integral -se usa en Australia- hubiera chocado de atrás a un G63 AMG, del que quedó el motor V8 bi-turbo y el frontal.
Debajo del capot, el vé ocho de 5.5 litros de cilindrada eroga 544 cv de potencia máxima, junto a unos remangadores de asfalto 760 Nm de torque. La caja sigue siendo la 7G-TRONIC de siete relaciones y doble embrague, a la que se le modificaron las relaciones para adaptarse a las nuevas ruedas.
Para distribuir la potencia entre los tres ejes, se vale de cinco diferenciales mecánicos con hasta un 100% de bloqueo. La suspensión usa elementos heredados del mundo del rallye, con muelles más firmes para el eje trasero y algo más blandos para mejorar la adherencia del central.
Las cubiertas tienen un sistema inteligente de control de la presión, que puede aumentar o disminuir según el tipo de terreno en el que transite el 6x6. Si con dos ruedas menos el consumo rondaba los 14 l/100 km, no quiero saber en este show-car.
¿Show-car dije? La marca lo define así. Se trata de una muestra de tecnología, aunque -también según la información oficial- tiene chances de llegar a producción, posiblemente para recorrer desiertos y ocupar espacio en el garage de algún jeque árabe.
Video: Mercedes-Benz G63 AMG 6x6