El CLA ya no está solo: Audi presentó a los A3 y S3 Sedán

jueves, 28 de marzo de 2013



Más tradicional, el A3 Sedán buscará robarle ventas al CLA en el nuevo nicho de los sedanes compactos premium.
La marca de Ingolstadt presentó en Nueva York a las variantes tricuerpo de los A3 y S3, que encuentran como único rival por el momento al CLA (ver nota) de Mercedes-Benz. Con hasta 180 cv para la variante tradicional, y 300 cv para el S, los conocemos después del salto.

En Autoblog seguimos mostrándoles lo más destacado desde la gran manzana, que como ya les conté, lo pueden seguir desde la etiqueta Salón de Nueva York 2013. Como siempre, intentando hacer énfasis en los modelos con grandes posibilidades de llegar al mercado local, como es el caso del A3 Sedán.

El crecimiento de los sedanes -y de los autos en general- está permitiendo que los fabricantes, como hizo Mercedes-Benz con el CLA (ver nota), comiencen a aventurarse en segmentos más "bajos". ¿Por qué las comillas? Porque este A3 Sedán mide apenas 6 cm menos que un A4 de primera generación. 

Mismo objetivo que el CLA, pero con un enfoque más elegante y señorial

Comencemos por lo que comparte el A3 con el S3 Sedán. Miden lo mismo de largo: 4.46 metros. El ancho también permanece sin cambios, con 1,8 metros. La distancia entre ejes es de unos generosos 2,64 metros, y la altura se ubica en 1,42 metros en el A3 y algunos centímetros menos en el S3 debido a la suspensión deportiva. Listo, no los aburro más con los números.


El frontal es calcado de los A3 (ver nota) y S3 (ver nota) con carrocería hatchback, el primero con aires más elegantes y el segundo con varios agregados deportivos. El lateral muestra un planteamiento mucho más simple que el del CLA y su carrocería coupé de cuatro puertas, con líneas de sedán tradicional.

El techo tiene una caída suave, y el tercer volumen se ve proporcionado y bien integrado al conjunto gracias a un pilar C de inclinación marcada. Se puede identificar al S3 por los espejos en aluminio y las llantas deportivas de 19 pulgadas, siendo como máximo de 18' en el A3.


La trasera se ve algo más agresiva, gracias a los faros horizontales de diseño afilado y un pequeño alerón integrado a la tapa del baúl de 425 litros de capacidad. El S3 tiene un difusor de mayores dimensiones en la parte baja, además de las dos salidas dobles de escape. ¿El interior? Igual al de las versiones hatchback.

Hasta 180 cv para el A3 Sedán, y el 2.0 TFSI de 300 cv para el S3 

Las diferencias más importantes entre el A3 y su hermano deportivo están -obviamente- debajo del capot. El primero, al momento de su lanzamiento, estará equipado con el 1.4 TFSI con desconexión automática de cilindros y 140 cv y 250 Nm de par. El consumo homologado se ubica en 4,2 l/100 km. Más adelante, se seguirán agregando motorizaciones.


Pesa apenas 1.205 kg, gracias a las técnicas de adelgazamiento habituales en la marca de Ingolstadt, y se podrá adquirir con una transmisión manual de seis relaciones, o la automática S Tronic de doble embrague con levas al volante.

El S3 comparte la mecánica con la variante hatchback, es decir, un motor 2.0 TFSI de 300 cv y 380 Nm desde las 1.800 rpm, capaz de alcanzar -junto a la tracción quattro- los 100 km/h desde parado en apenas 5,1 segundos. El consumo se queda en 5,1 l/100 km. ¿Habrá un RS3 para competir con los 360 cv del CLA45 AMG? (Ver nota) Posiblemente.


Con respecto a su comercialización, se podrá adquirir en el mercado germano a partir del segundo semestre del año, para luego expandirse a otros mercados. No está confirmada su llegada a suelo uruguayo, aunque desde Autoblog nos animamos a decir que es un hecho, y posiblemente se a fines del 2013. ¿Acertaremos?

Video: Audi A3 Sedán
Video: Audi S3 Sedán