El Fiat Uno dejará de producirse a fines de este año

jueves, 31 de enero de 2013



Con bombos y platillos, el lanzamiento del Fiat Uno en la base de la NASA en Cabo Cañaveral, en Enero de 1983
Después de cumplir treinta años de producción ininterrumpida, el exitoso -aunque ya veterano- modelo de Fiat abandonará las lineas de producción a fines de este año, con la entrada en vigencia de la nueva ley de seguridad en Brasil. Más, y reseña histórica, después del salto.


Y después de tres décadas, ocurrió lo que tendría que haber pasado varios años antes. El Fiat Uno dejará de fabricarse en Brasil -en Europa lo mismo pasó en 1995- a fines de este año, por no poder adaptarse a los nuevos requerimientos que tendrá el gobierno brasileño en materia de seguridad.

Aunque los airbags y frenos ABS podrían adaptarse al veterano de Fiat, la plataforma con más de treinta años a cuestas no lo dejaría transformarse en un vehículo seguro, lo mismo que ocurrirá con -por ejemplo- los Volkswagen Gol Power IV o Chevrolet Classic. Recordemos que Brasil se plantea también la posibilidad de implementar crash-tests obligatorios.


En la actualidad, el Fiat Uno se vende en nuestro mercado en una única versión, con motor 1.2 Fire y en terminación Way. En Brasil, donde se fabrica, recibió hace ya algún tiempo el nombre Mille, debido a que se vende sólo con motores 1.0, aprovechando los beneficios fiscales. Pero el Uno, no nació viejo.

Los más añosos experientes posiblemente recuerden su lanzamiento internacional. Fue el 20 de enero de 1983, nada menos que en Cabo Cañaveral, el centro de operaciones de la NASA en los Estados Unidos. Tenía como objetivo reemplazar al Fiat 147, que también siguió varios años más en producción.


A un año de su lanzamiento, ya fue elegido Auto del Año 1984 en Europa, superando al Peugeot 205 y Volkswagen Golf II. Su diseño, nacido del lápiz de Giugiaro, destacaba por el coeficiente aerodinámico reducido para la época (0,34 Cx) y un generoso espacio interior.

En ese mismo año comenzó fabricarse en Brasil, de donde también llegó el Premio (sedán de dos puertas), el familiar Elba y el comercial Fiorino con carrocerías pick-up y furgón. Tuvo versiones nafta, diesel, con potencias desde los 40 cv a los casi 140 cv de la variante Turbo. 


En 2010 se lanzó la segunda generación, que quedará como reemplazante a fines de este año. Y como todos tenemos alguna historia a bordo de un Fiat Uno, quiero leer la suya.