Con la nueva F-150 en sus espaldas: Ford Atlas Concept

martes, 22 de enero de 2013



La Ford Atlas Concept presentada en Detroit nos adelanta cómo será la nueva F-150 del año 2014.
La marca del óvalo jugó de local en Detroit y para hacerlo con bombos y platillos llevó el concept que anticipa a la nueva generación de la popular F-150. La pick-up Atlas Concept tiene la tarea de trazar el camino que seguirá en unos años el modelo más exitoso de Ford en su país natal. Más, a continuación.


Un diseño robusto aunque moderno

Apostar a cambiar un modelo tan emblemático como la F-150 para el mercado norteamericano, donde es el producto más vendido allí hace más de diez años, además de ser la 12° generación de este modelo presentado allá por 1948.

Hoy la F-150, lanzada en el año 2009, está pidiendo un cambio, por más que sea la gallina de los huevos de oro para Ford. Es en este panorama donde entra el Atlas Concept, un modelo que nos anticipa lo que será la ofensiva de la casa del óvalo azul dentro del nutrido segmento de las pick-ups full size norteamericanas, que este año también en Detroit vio renovada a la enemiga natural de la Ford, la Chevrolet Silverado.

Con unos trazos fuertes, robustos y rectilíneos, la Atlas se para frente a su rival de turno aunque aún en forma de prototipo, y debo admitir que el producto de Ford parece plantarse de una forma más intimidante, en especial cuando miramos sus grotescas dimensiones.


A lo largo declara 6,05 metros, 2,24 m de ancho -contando los espejos-, 2,06 m de alto y una batalla de 3,81 m, lo cual haciendo una comparación casi directa, equivale a la longitud total de un Ford Ka Mercosur de los que vemos en nuestras calles, que anda en los 3,83 de largo. Son igualmente enormes los neumáticos, en medida 325/50 R22, que llevan unas llantas de aleación de seis radios dobles, y 22 pulgadas de diámetro.

Estéticamente predomina la enorme parrilla cromada, faros delanteros y traseros rectangulares con LEDs, el nombre "Atlas" coronando la parte alta del frontal, marcados pasos de rueda, y en el plano de lo práctico, no hay que olvidarse que estamos ante el concept de un vehículo utilitario, tanto el techo como la caja cuentan con elementos para sujetar la carga, además de tomacorrientes y rampas desplegables para facilitar el ingreso de lo que se quiera colocar en la caja, así como también del uso de herramientas eléctricas.


El interior sigue la línea futurista de la carrocería, y nos deja entrever algunos rasgos que llevará el producto de serie, como ser las salidas de aire o algunos detalles del instrumental, que casi se podrían decir que son "para la calle". La iluminación azul, tapicería de cuero negro y los apliques de aluminio son los encargados de ambientar el habitáculo de este concept. Entre la lista de gadgets que lleva la Atlas, encontramos las cámaras de visión periférica o sistemas de asistencia electrónica para llevar y acoplar remolques.


Bajo el capot, la nueva generación de motores EcoBoost

Si bien Ford no comunicó muchos detalles mecánicos de la Atlas Concept, se sabe que bajo su capot se encuentra uno de los integrantes de la nueva familia de motores nafteros EcoBoost turboalimentados con Auto Start-Stop y un arsenal tecnología que se encargará de reducir las emisiones y el consumo de combustible.


Un ejemplo de esto son la parrilla activa (pequeñas secciones de la misma se abren o cierran con el fin de economizar el uso de combustible), así como un sistema de aletas que se despliegan en carretera para mejorar el flujo de aire que circula bajo la carrocería, y así, al igual que la parrilla activa, disminuyendo la resistencia al viento, y por ende, bajando consumos. La transmisión es una automática secuencial SelectShift de seis relaciones.

Para los que hayan quedado entusiasmados con la Atlas Concept, Ford anticipó que hasta fines de 2014 no podremos ver cuánto de este prototipo llegará a la 13° evolución de la F-150, así que a armarse de paciencia por algo más de un año.

Video: Ford Atlas Concept