Ferrari empieza a develar algunos datos del reemplazo del Enzo

viernes, 28 de diciembre de 2012



Entre luces y sombras Ferrari nos adelanta al sucesor del Enzo.
La marca italiana lentamente va destapando al que seguramente será el modelo del que más se hablará en el 2013 a nivel global, el encargado de tomar la posta que dejó la Ferrari Enzo. Se la conoce internamente por F150, y pasamos a conocer algunos de sus primeros detalles, tras el salto.

"Nuevo Enzo", "F150" o "FX70" son las diferentes formas de referirse al nuevo modelo de Il Cavalino que verá la luz en 2013. Este vehículo, que será el tope de la gama Ferrari hace varios años que se viene esperando su llegada, y todo indica que el próximo Salón de Ginebra 2013 será el lugar donde hará su debut ante el gran público.

Mientras seguimos esperando su llegara con bombos y platillos, la marca comenzó a dejar entrever parte del desarrollo de este modelo, así como también qué podremos ver -ya sin camuflajes- bajo el capot o la carrocería. Ferrari solo publicó dos imágenes del frontal y la trasera del F150 -la gente de Ford encantada de este nombre seguramente-, en tanto que también divulgó algunos datos de la tecnología que aplicará tanto a nivel de la mecánica o el diseño.

Ferrari explica que el F150 será el modelo con la mayor relación entre un Fórmula 1 y un auto de calle, ya que mucha de la tecnología aplicada a las pistas se verá en este nuevo modelo. Desde el diseño ya prometen  mostrar sin vueltas que estaremos ante un verdadero F1 adaptado a la calle, o al menos eso dejan ver las imágenes en contraste de luces y sombras.


El chasis que llevará el F150 será una estructura monocasco de fibra de carbono, en la que Ferrari viene trabajando desde 2010. Promete ser un 20% más ligero que el del Enzo, un 27% más rígido torsionalmente así como un 22% más resistente a la flexión. En el video al final de la nota podrán ver algunos detalles del mismo. Su fabricación se llevará a cabo en las mismas instalaciones utilizadas para fabricar los monocascos de los vehículos para la máxima categoría, es decir, se cumplirá con los mismos requisitos y exigencias que las usadas para el modelo de pista.

Ya que hablo de la fabricación, en la misma se utilizarán cuatro tipos de fibra de carbono, en tanto que las baterías y el depósito de combustible está situados justo detrás del asiento del conductor, e integrados debidamente en el chasis, con el fin de reducir el centro de gravedad al máximo. Otro punto que se tomó en cuenta es que la posición de manejo deberá ser el punto de partida para el resto del diseño del habitáculo, con una curiosidad, el asiento será fijo, en tanto que volante y pedalera serán los elementos móviles.


Por detrás del habitáculo, Ferrari promete un V12 de 6.3 litros con casi 740 cv de potencia, que deriva del utilizado por la F12Berlinetta. Irá asociado a una caja de doble embrague, además de contar con la tecnología HY-KERS -recuperación de la energía cinética-, obviamente derivada de los desarrollos en la F1.

Ferrari estima que respecto a su antecesor, este F150 reducirá en un 10% el tiempo para ir de 0 a 200 km/h y que las emisiones contaminantes serán un 40% inferiores. Todo suena muy interesante, y la ansiedad por verle la cara a esta nueva Ferrari hace que varios petrolheads estén marcando los días en el calendario.

Video: F1 carbon chassis for the new limited edition Ferrari - Technical video