Mercedes-Benz adelanta la tecnología de seguridad del próximo Clase S

jueves, 22 de noviembre de 2012



El Clase S se presenta en un año. Mercedes-Benz adelanta la tecnología de seguridad que llevará su buque insignia.
A solo un año de la presentación de la nueva generación del buque insignia de la marca, el Clase S, Mercedes-Benz se encuentra terminando los últimos ensayos con modelos de prueba. A modo de adelanto, revelaron el paquete de seguridad que estará disponible en su berlina de segmento F. Detalles, después del salto.


Con un diseño adelantado por el concept Aesthestics S hace algunos meses, y víctima de varias fotos espía que circulan por la web, la nueva generación del modelo más alto de la marca germana será presentado el año que viene. De todas formas, Mercedes-Benz decidió empezar a descubrir algunos detalles del extenso equipamiento de seguridad que ofrecerá su berlina insignia. Vamos a conocerlos.

Dentro del concepto Intelligent Drive, la marca de Stuttgart colocará a su Clase S entre los más avanzado del segmento en lo relativo a la seguridad aplicada al manejo y la prevención de los accidentes, algo en lo que la casa de la estrella viene dando cátedra hace años con su famoso sistema PRE-SAFE. De todas formas, con el nuevo Clase S llevará eso un paso más lejos.


Por ejemplo, contará con el sistema Distronic Plus con asistencia en la dirección, que permite controlar y dirigir el vehículo monitoreando la distancia con los vehículos que le rodeen. Lo más sorprendente, es que durante los embotellamientos, un ambiente más propenso a los accidentes, el sistema es capaz de seguir al vehículo que va delante a una distancia segura, incluyendo pequeños giros en las curvas de forma completamente autónoma. Sí, los autos que se manejan solos ya están a la vuelta de la esquina, mal que nos pese.

Otro gadget aplicado al manejo es la asistencia de frenado con BAS PLUS y el sistema de detección de tráfico cruzado, es decir, este elemento es capaz de detectar vehículos o peatones que se crucen en la trayectoria, y detener la marcha automáticamente ante ellos. 

El conocido sistema PRE-SAFE es de serie, y ahora incluye otros aliados que derivan de él, como el PRE-SAFE Brakecan, que se combina con el BAS PLUS, para frenar automáticamente el vehículo a velocidades por debajo de 50 por hora si detecta un peatón, en tanto que el PLUScan, es capaz de reconocer una colisión inminente por alcance, activando a modo preventivo la protección del cuello de los pasajeros, y los frenos para evitar la colisión.


Otro derivado es el sistema PRE-SAFE Impulse, que mueve a los pasajeros en caso de accidente, a través de la fuerza transmitida por los cinturones de seguridad, alejándolos del punto de impacto, reduciendo además la desaceleración del cuerpo y así prevenir lesiones internas causadas por la fuerza de gravedad del choque. Sí, cada una de las palabras que dije están bien, no es ciencia ficción.

Luego hay sistemas conocidos que ven incrementada su efectividad, como por ejemplo el Active Lane Keeping Assist que ahora no sólo ayuda a mantener al vehículo en el carril, sino que además puede detectar e interpretar el tráfico que rodea al Clase S en caso que las líneas de la carretera no están claras, ideal para Uruguay, ¿no?

Finalmente están el Adaptive Highbeam Assist PLUS que ajusta la iluminación de los faros -100% LED en el caso del nuevo Clase S- para que no encandilen al tráfico que viene de frente, el Night View Assist PLUS que mediante visión infraroja detecta objetos en la trayectoria del vehículo y alerta al conductor de ellos mediante un aviso en el instumental y el ATTENTION ASSIST que ahora no solo alerta la fatiga, avisando con una tacita de café en el tablero, sino que también es capaz de medir y cuantificar el cansancio detectado y así insistirle más o menos al conductor para que se detenga a descansar.

Falta casi un año para verlo definitivamente, pero con estos anticipos, ya pudimos conocer muchos elementos que seguramente veremos en los próximos años cada vez más seguido. En la imagen aquí debajo pueden ver todos los sistemas explicados.