Godzilla sigue afilando sus garras: Nissan GT-R MY 2013

jueves, 8 de noviembre de 2012



Los circuitos de Le Mans y Nürburgring sirvieron de laboratorio para este Nissan GT-R MY 2013.
Nissan continúa en su plan de constante mejora con el GT-R. Casi como si fuera un atleta, el modelo más deportivo de la marca nipona se va perfeccionando año a año, y ahora es el turno de las evoluciones para 2013. ¿Las quieren conocer? Sigan leyendo luego del salto.


Antes de arrancar con la nota, les parecerá algún tipo broma, pero no. Hace exactamente un año publiqué una nota con las mejoras del GT-R para 2012. Si no me creen, vean la fecha de esta nota. Ahora ya pasada -y confesada- esta extraña coincidencia cósmica, vayamos a conocer qué le depara al GT-R para el año que viene.

En búsqueda constante de la perfección, como buen japonés


Nissan promete para 2014 dejarse de las actualizaciones sobre este GT-R para darle vida a un nuevo integrante de este clan de superdeportivos nipones. Mientras tanto, como lo viene haciendo desde 2007, a estas alturas de cada año, anuncia algún tipo de mejora sobre Godzilla, como se lo llama cariñosamente a este modelo en origen.


Recordemos que la actualización para 2012 incluyó un aumento de la potencia (de 480 a 530 cv), una mejora en la eficiencia del impulsor, así como del chasis, además de luces diurnas LED y alguna que otra cosa más (ver nota)

Para el GT-R MY 2013, a nivel mecánico, recibe nuevos inyectores, una válvula de descarga para que el turbo entregue su caudal de forma contínua, para reducir el famoso turbo-lag, se mejoró el sistema de lubricación. A diferencia del año pasado, en este caso la potencia se mantuvo inalterada, quedando en este caso para el 3.8 V6 turboalimentado en "apenas" 550 cv. Estas pequeñas mejoras mecánicas llevaron al GT-R a bajar su acelerarción de 0 a 100 km/h en una décima, quedando en 2,7 segundos.


No solo bajó las cifras de fábrica en aceleración, como ya es costumbre de la marca, este GT-R mejorado visitó Nürburgring para ver si podía bajar el tiempo que había conseguido en el Nordschleife la última vez que rodó allí. El resultado para este año fue bajar el tiempo de 7:21 a 7:18.

Siguendo con las mejoras, la suspensión se recalibra como cada año, ahora retocando los brazos y muelles de suspensión, los amortiguadores, y cambiando la barra estabilizadora delantera anterior, por una completamente nueva y se buscó bajar aún más el centro de gravedad, con el fin de hacerlo aún más estable. Recordemos que este auto produce unas fuerzas laterales increíbles en las curvas y los neumáticos están rellenos con nitrógeno, porque los maniáticos ingenieros de Nissan consideran al oxígeno "demasiado inestable"


También se agregaron dos nuevos refuerzos en el monocasco, uno en la zona del tablero, para reducir más la torsión del chasis, y otro para mitigar los movimientos de la columna de dirección en las situaciones más exigentes. Cabe mencionar, que Nissan realizó todas estas mejoras al tomar apuntes de las experiencias que les dejó participar de las 24 horas de Le Mans de este año con un auto de serie. Mis aplausos para ellos, otra cosa no puedo decir. Les dejo el video con la presentación del GT-R MY 2013, sin más disfruten.

Video: Nissan GT-R MY 2013