2006-2012. Seis años de vida para el Volvo más desenfadado de la gama, el C30. |
Al mediodía vimos como GM Brasil enterraba al Prisma, y ahora le toca el turno al C30 de Volvo en Europa. Producto de una importante baja en sus ventas en el viejo continente, es que hoy despedimos al escandinavo más desenfadado, por más oximorónico que suene eso.
El C30 nació en el año 2006, con la tarea de ubicarse como el primer escalón de la gama Volvo, por debajo de otro modelo que desapareció de la gama no hace mucho, el S40. Estaba basado en el concept SCC presentado en el año 2001, del cual tomó muchas soluciones de diseño, menos el parante A transparente, a mi gusto, uno de los detalles más exquisitos de aquel prototipo.
En sus inicios, el C30 se comercializaba en Europa con mecánicas 1.6 cuatro cilindros nafta (100 cv) o diesel (108 cv), un 2.0 nafta con 145 cv, un 2.4 nafta y 170 cv, además de un 2.5 T5 cinco cilindros + turbo (230 cv) y un 2.4 turbodiesel (178 cv). Tres años después, en 2009, agregó una caja automática de doble embrague y seis relaciones llamada PowerShift asociada al motor 2.0 de 145 cv de origen Ford y a los motores diesel mencionados más arriba.
El C30 nació en el año 2006, con la tarea de ubicarse como el primer escalón de la gama Volvo, por debajo de otro modelo que desapareció de la gama no hace mucho, el S40. Estaba basado en el concept SCC presentado en el año 2001, del cual tomó muchas soluciones de diseño, menos el parante A transparente, a mi gusto, uno de los detalles más exquisitos de aquel prototipo.
En sus inicios, el C30 se comercializaba en Europa con mecánicas 1.6 cuatro cilindros nafta (100 cv) o diesel (108 cv), un 2.0 nafta con 145 cv, un 2.4 nafta y 170 cv, además de un 2.5 T5 cinco cilindros + turbo (230 cv) y un 2.4 turbodiesel (178 cv). Tres años después, en 2009, agregó una caja automática de doble embrague y seis relaciones llamada PowerShift asociada al motor 2.0 de 145 cv de origen Ford y a los motores diesel mencionados más arriba.
Adicionalmente salió a la luz por esa época, el motor 1.8 E85 flex-fuel capacitado para funcionar con etanol que erogaba 125 cv, y el 1.6 litros de 108 cv denominado "DRIVe" que incluía el sistema Start&Stop. Ese mismo año, se presentó el kit estético R-Design que le daba un toque aún más agresivo al C30.
Para los que buscaran un plus de potencia, la marca sueca ofrecía un kit Polestar (división deportiva de Volvo Car Corporation en colaboración con la empresa Polestar Racing), que además de algunos aditamentos estéticos, también se metía con el software del motor, llevando al 2.5 T5 de 230 hasta los 250 cv.
C30 Polestar Performance Concept. 2.5 turbo y 405 cv de potencia. Una bestia sueca. |
La historia del C30 en nuestro mercado es más corta. Llegó en marzo del 2007 con dos motores, el 2.0 de 145 cv y el 2.4 de 170 cv. En julio de ese año, entró el motor naftero 1.8, con 125 cv, en tanto que en abril de 2010 entró el facelift, así como por primera vez, la variante T5 de 230 cv. En Uruguay el modelo se sigue ofreciendo -hasta agotar stock- solo con el motor 2.0 en un precio de U$S 44.900.
A mediados de diciembre el C30 deja de producirse en la planta de Ghent, Bélgica y no está previsto que tenga un reemplazante en el corto plazo, ya que el V40 hoy está ocupando gran parte de la demanda del segmento C para la marca sueca.
Curiosamente la primera unidad del V40 ya está en Uruguay. Es de color blanco y bajo el capot lleva el motor T4, es decir, un 1.6 turbo de 180 cv. Tengan paciencia, en unos días les brindaremos la nota completa con la llegada de este hatchback tan particular. Mientras tanto, lloremos al finado C30, y que en paz descanse.
Curiosamente la primera unidad del V40 ya está en Uruguay. Es de color blanco y bajo el capot lleva el motor T4, es decir, un 1.6 turbo de 180 cv. Tengan paciencia, en unos días les brindaremos la nota completa con la llegada de este hatchback tan particular. Mientras tanto, lloremos al finado C30, y que en paz descanse.