Apuntes de la tercera fase de resultados de Latin NCAP

miércoles, 14 de noviembre de 2012



Sandero, Bora y Fiesta KD, los tres modelos expuestos ayer en el INTI tras los ensayos de Latin NCAP.
Como adelantamos ayer en esta nota, hoy tendremos algunos apuntes de lo que dejó la presentación de la tercera fase de resultados de Latin NCAP en Buenos Aires. Autoblog estuvo allí y a continuación, algunos de los puntos más altos del evento, más una galería con todos los crash tests.

Desde Buenos Aires - Ayer por la mañana las instalaciones del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en Buenos Aires, fue el escenario elegido por Latin NCAP para develar la tercera ronda de pruebas de choque sobre vehículos que se comercializan en nuestra región.


Al igual que en otras ocasiones, todo comenzó con una breve presentación de los resultados, palabras de autoridades nacionales, regionales e internacionales, así como también de uno de los héroes -y confeso lector- de Autoblog como es el Ingeniero Alejandro Furas, que explicó en detalle los resultados de los ocho modelos evaluados. Ellos fueron: Ford Fiesta KD, Honda City, JAC J3, Renault Fluence, Renault Sandero, Volkswagen Bora, Volkswagen Polo y Toyota Etios. Los puntajes se pueden ver en esta nota, pero de todas formas los detallaremos nuevamente.


Tras la divulgación de dichos resultados, se pasó a destapar tres vehículos que estaban en la carpa del INTI, el Sandero, el Bora -o Clásico, como se le llamó en el evento, por ser un modelo comprado en México- y el Ford Fiesta KD.

Un par de datos de los vehículos evaluados. El JAC J3 fue un vehículo adquirido producto de la sugerencia de la organización Proteste de Brasil y pensando en el mercado de ese país, por eso Latin NCAP dice que esta prueba es válida en Brasil. Los Renault Fluence, Toyota Etios, Honda City y VW Polo fueron vehículos "patrocinados" por las marcas, como ya ocurrió en otras fases de prueba.


Por sus características de seguridad específicas, Etios, Polo, J3 y Fiesta son pruebas sólo válidas para el mercado brasileño, el City válido sólo para América del Sur, pero no en Chile, ya que en ese mercado llega desde Indonesia, en tanto que Bora, Sandero y Fluence son válidos en toda América Latina. En el correr de estos días ampliaremos los resultados con más detalle. En algunas semanas también tendremos una nota con Alejandro Furas, para conocer más detalles detrás de las pruebas.


Latin NCAP, a su vez, emitió un comunicado completo sobre esta tercera etapa, que pueden descargar completo en este link, y del que a continuación citaré algunos de los pasajes más interesantes, y posteriormente podrán ver la lista de modelos evaluados en la historia del organismo, así como una completa galería de imágenes de los modelos en vivo ayer en el INTI, incluyendo fotos de los interiores:

Los últimos resultados de pruebas de choque publicados por Latin NCAP revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes que han hecho los airbags equipamiento estándar en sus modelos testeados. 

Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en la Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3. El Sandero obtuvo tan sólo una estrella debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. Este es un resultado decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas.

El JAC J3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags. Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque. Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad.

Cinco modelos obtuvieron cuatro estrellas evidenciando los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad. Los modelos que cuentan con cuatro estrellas son el Ford NEW Fiesta KD, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios hatchback y VW Polo hatchback. El otro modelo testeado, el Volkswagen Clásico/Bora obtuvo sólo tres estrellas debido a su pobre integridad estructural.

Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron esta tan bienvenida mejora. La utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. Latin NCAP recomienda ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región, a apoyar el sistema ISOFIX basado en la reglamentación de las Naciones Unidas R44.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez: “Continuamos preocupados porque si bien comenzamos a ver una leve mejora en los ocupantes delanteros adultos, vemos que la seguridad del niño no acompaña al mismo ritmo. Todavía tenemos la gran mayoría de los vehículos testados, que son los más vendidos en la región, siendo tan sólo 2 estrellas en niños. Este año pudimos ver como el anclaje ISOFIX hace la diferencia. Creemos que el ISOFIX un buen ejemplo de cómo un elemento de bajo costo puede generar un gran impacto. Este pequeño dispositivo debe estar en todos los vehículos nuevos cuanto antes, como así lo está en los países desarrollados”

Resultados de las tres fases de Latin NCAP
 


Galería: Resultados de la tercera fase de Latin NCAP