Un prototipo aventurero a la Mercosur: Renault DCross concept |
El Salón de San Pablo 2012 sirvió para que Renault presentara un nuevo concept realizado en este caso sobre el SUV chico de la marca del rombo. El DCross se vale de un Duster convencional, pero adaptado con una estética más aventurera y guerrera. Lo conocemos tras el salto.
Un estudio de diseño sobre el SUV del rombo
Dentro de esta bacanal de modelos cross que tenemos por estos días, Renault no se quiso quedar afuera de la fiesta y llevó a San Pablo al DCross Concept. Ellos lo denominan un show car, es decir, ni siquiera entra en la categoría concept, -aunque su nombre diga lo contrario-. Desde la propia Renault según lo recabado por nuestro colega de Autoblog.com.ar, ninguna de las novedades estéticas de este modelo llegarán a las líneas de montaje (ver nota). Es tan solo un estudio de diseño para resaltar la filosofía aventurera y todo terreno del Duster que circula por nuestras calles. Nada más.
Este ejercicio de creatividad nacido en el Renault Design América Latina
(RDAL) se basa en remarcar los músculos marcados del
Duster, que le confieren ese aspecto tan masculino y tosco. Elementos como la carrocería en dos tonalidades, siendo de un verde llamativo y brillante en la parte delantera, y negra opaca en la trasera, hacen que percibamos una estética más aventurera de lo que podemos esperar del modelo de calle. Completan la estética off-road-futurista, llantas de aleación
diamantadas de 18 pulgadas con neumáticos off-road, barras de techo con la rueda de auxilio encima, además de un despeje mayor respecto al suelo, que aunque no fue divulgado por Renault, se espera que sea mayor solo producto de los propios neumáticos anabolizados.
El frontal incorpora luces LED, y una parrilla que acerca más que nunca
al Duster a la nueva estética de la marca. ¿Acaso esto sí llegará a
producción? De momento no lo sabremos. Los retrovisores llevan las
luces de giro, también valiéndose de un grupo de LEDs. En el habitáculo,
pese a no haber fotos oficiales, la marca declara en su nota de prensa
que se repiten los colores de la carrocería, con el techo forrado en
negro, en tanto que el verde dice presente en los detalles de las
molduras de las salidas de aire, los cinturones de seguridad, tapizados y
panel de instrumentos. Otro detalle futurista, es el freno de mano en forma de “7”.¿Poco práctico? No importa, es solo diseño.
Para agregarle un elemento de tecnología acorde a los tiempos que corren, Renault dotó al DCross del sistema Media Nav, con radio, Bluetooth y GPS integrado al painel que ya se comercializa en el país vecino en los modelos Sandero y Duster de calle. Mecánicamente, este prototipo se vale del conocido impulsor del modelo que tenemos en Uruguay, es decir, el F4R 2.0 16v con 138 cv de potencia a 5.500 rpm y un torque de 197 Nm a 3.750 rpm, asociado a la caja manual de sexta y tracción integral.
Para agregarle un elemento de tecnología acorde a los tiempos que corren, Renault dotó al DCross del sistema Media Nav, con radio, Bluetooth y GPS integrado al painel que ya se comercializa en el país vecino en los modelos Sandero y Duster de calle. Mecánicamente, este prototipo se vale del conocido impulsor del modelo que tenemos en Uruguay, es decir, el F4R 2.0 16v con 138 cv de potencia a 5.500 rpm y un torque de 197 Nm a 3.750 rpm, asociado a la caja manual de sexta y tracción integral.