Loeb ganó en Francia y es campeón por anticipado

miércoles, 10 de octubre de 2012



El equipo Citroën celebra el noveno título de Loeb-Elena.
Sebastien Loeb ha conseguido su noveno título de Campeón del Mundo de Rallyes de la FIA y Citroën su octavo de marcas tras ganar su rally número 75 en el WRC, el Rally de Francia Alsacia. Los detalles de la carrera, como siempre los tenés, a continuación.

Sebastien Loeb y Daniel Elena celebraron el título nada más cruzar la línea de meta de la superespecial disputada por las calles de Haguenau, pueblo natal del francés, donde confirmaron su victoria con una renta de 15.5 segundos sobre el piloto oficial de Ford, Jari-Matti Latvala.

Tras la lluvia, que fue la gran protagonista en el bucle matinal, en los tramos de la tarde tanto Loeb como Latvala y Mikko Hirvonen, que ha sido tercero y era el único que podía retrasar el alirón de Loeb, pilotaron de forma conservadora para finalizar sin problemas el rally.

El piloto del Citroën Junior World Rally Team, Thierry Neuville, ha atacado un poco más que el trío de cabeza, el belga ha conseguido marcar cinco de los seis scratch del día para finalizar en una meritoria cuarta plaza, en la que ha tenido que superar durante la jornada a Mads Ostberg y al español Dani Sordo.


El noruego privado de Ford ha sido quinto, su mejor resultado sobre asfalto, mientras que el piloto cántabro se vio obligado a abandonar después de sufrir un fuerte impacto en el protector del cárter de su MINI John Cooper Works WRC en el TC18 que le dañó la dirección asistida de su auto en la primera pasada por la superespecial de Haguenau.

Ott Tanak se impuso en el Power Stage y ha terminado sexto. Su compañero de equipo en el M-Sport, Evgeny Novikov, perdió casi tres minutos en el TC18 cuando sufrió una salida de pista. Milagrosamente, el auto del ruso solo padeció daños en su carrocería y pudo finalizar la carrera en el séptimo lugar.

Chris Atkinson ha acabado octavo con su MINI WRC por delante de Martin Prokop con su Fiesta RS WRC privado. El top 10 lo ha completado el joven francés Sebastien Chardonnet, que al volante de un Citroën DS3 WRC y en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, ha conseguido sumar un punto.

Sebastien Ogier le ha ganado la partida a su compañero de equipo en Volkswagen Motorsport, Andreas Mikkelsen, para finalizar en el undécimo puesto. El múltiple Campeón del Mundo de Turismos, Yvan Muller, ha completado el rally en la posición 14 después de haber marcado el cuarto mejor crono en el TC18. El ex ganador de las 24 Horas de Le Mans, Romain Dumas, ha sido el 16 de la general con un MINI WRC.


Daniel Oliveira, del Brazil World Rally Team, sufrió una salida de carretera en el TC18, mientras que su compatriota de MINI, Paulo Nobre, tuvo que abandonar en el TC21. Petter Solberg, que se ha reenganchado a la prueba hoy bajo la norma del Rally 2, ha finalizado la carrera fuera del top 20 con su Ford oficial. Quien no ha podido utilizar el Rally 2 para volver a correr ha sido Nasser Al-Attiyah, ya que el Qatar World Rally Team no pudo reparar los daños que tenía el DS3 WRC del ex vencedor del Rally Dakar.

Fuente

Fotos: Best of Rally

La próxima fecha se disputará el Rally de Italia, desde el 18 al 21 de octubre. 

Clasificación del Rally de Francia 2012

Clasificación general

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) - 3:32:53
.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) - +15.5
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - +28.6
.4. Thierry Neuville (FRA/Citroën) - +23.2
.5. Mads Østberg (NOR/Ford) - +9.1
.6. Ott Tanak (EST/Ford) - +1:11.5
.7. Evgeny Novikov (RU/Ford) - +3:23.7
.8. Chris Atkinson (UK/MINI) - +50.8
.9. Martin Prokop (CZ/Ford) - +2:04.4
.10. Sebastien Chardonnet (FRA/Citroën) - +12.9

Campeonato de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) - 244 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën) - 173 puntos
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) - 131 puntos
.4. Mads Østberg (NOR/Ford) - 125 puntos
.5. Petter Solberg (NOR/Ford)  - 119 puntos 
.6. Evgeny Novikov (RU/Ford) - 69 puntos
.7. Thierry Neuville (FRA/Citroën) - 52 puntos
.8. Martin Prokop (CZ/Ford) - 42 puntos
.9. Ott Tanak (EST/Ford) - 37 puntos
.10. Dani Sordo (ESP/MINI) - 31 puntos

 Campeonato de Constructores
.1. Citroën Total WRT - 388 puntos
.2. Ford WRT - 259 puntos
.3. M-Sport Ford WRT - 137 puntos
.4. Citroen Junior World Rally Team - 72 puntos 
.5. Adapta World Rally Team - 71 puntos 
.6. Qatar World Rally Team - 63 puntos
.7. MINI WRC Team - 26 puntos
.8. Brazil World Rally Team - 20 puntos

Video: Rally de Francia