Ford Europa presentó a la nueva generación del Mondeo

martes, 11 de septiembre de 2012



El nuevo Mondeo se presentará en París como una de las novedades más grandes de Ford.
Tras haber presentado al Fusion en Estados Unidos a principios de este año, la filial europea del óvalo azul sacó a la luz las primeras imágenes y datos de su equivalente en el viejo continente, bajo el nombre Mondeo. Más carrocerías y un inédito motor 1.0 turbo, en el modelo que conoceremos tras el salto.

Más opciones de carrocería que la variante yankee


En este nuevo rumbo de Ford, de globalizar todo su gama de productos, el Mondeo también comenzará a verse exactamente igual de los dos lados del Atlántico. Recordemos que a comienzos del 2012 conocimos al Ford Fusion, la versión americana del Mondeo, que veremos -si todo sigue en curso- a comienzos de 2013 en Uruguay proveniente desde México. Pero como el modelo que nos ocupa hoy es el Mondeo, vamos de lleno con sus características.

Esta nueva generación del Mondeo mide 4,87 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,48 m de alto y 2,85 m de entre ejes. Estará disponible, al igual que el Fusion, en carrocería de tres volúmenes, pero al igual que el Mondeo actual también contará con una versión de dos volúmenes y medio con cinco puertas, tipo liftback  y una familiar llamada por Ford como Sportbreak.


Estéticamente siguen todos con esta nueva línea "a la Aston Martin", con la parrilla grande en el frontal y los faros similares a los de los modelos de Gaydon. Adicionalmente, el Mondeo tiene como novedad faros LED, es decir, no solo para las luces diurnas, sino para toda la óptica, algo que ya ofrecen varios modelos del Grupo Volkswagen, por ejemplo.

En el interior, vemos el mismo panorama que conocimos en el Fusion con el cuadro de instrumentos digital, con relojes analógicos en la parte exterior, pero con pantallas LCD a color en el centro. Las pantallas siguen en la consola central para los mandos del climatizador y de la radio, además que desde allí se pueden operar las funciones del sistema Sync con MyFord Touch para la telefonía Bluetooth, el navegador satelital y los sistemas multimedia del vehículo, entre ellos la conectividad Wi-Fi.


Entre los equipamientos estarán disponibles los cinturones de seguridad inflables en las plazas traseras, el reconocimiento de señales de tránsito,  el asistente de carril, el control de crucero adaptativo con frenado automático, además de la detección de fatiga del conductor, techo solar panorámico, entre otras novedades para este modelo, pero ya conocidos en sus rivales más directos.

Versiones diesel, híbridas y nafteras, entre ellas un inédito 1.0 turbo de 125 cv

El nuevo Mondeo dispondrá de motores gasolina y diésel, y hasta de una versión híbrida inédita para el mercado europeo con un impulsor 2.0 asociado a un motor eléctrico de 35 kW con baterías de ion-litio. Recordemos aunque en Europa el Mondeo está estrenando una versión híbrida, en los Estados Unidos ya el Fusion tiene una, además de la híbrida enchufable denominada Hybrid Plug-In.


En la gama de los nafteros, Ford Europa ofrecerá tres motores de la familia EcoBoost siendo un 1.6 y 2.0, pero la novedad más grande vendrá de la mano del EcoBoost 1.0 tricilíndrico de 125 cv y 200 Nm de par, cuando opera la función overboost, que ganara el "International Engine of the Year" este año (ver nota

Es altamente probable que Ford muestre al Mondeo durante el próximo Salón de París, a realizarse a fin de mes, en tanto que ya se comunicó que las ventas comenzarán a principios del 2013 en el viejo continente.